Con amenaza de veto por parte de Piñera

Comienza discusión sobre Ley de Indulto General a presos del estallido social

Este lunes se discutirá en la Comisión de Derechos Humanos del Senado el proyecto de Ley que busca indultar a aquellas personas que fueron detenidas, formalizadas, encarceladas o condenadas desde octubre de 2019.

Por Valentina Benito

25/01/2021

0 0


El proyecto de Ley sobre Indulto General entrará en discusión a las 15:30 horas en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Juan Ignacio Latorre (RD). La iniciativa parlamentaria establece la remisión de la pena para quienes han sido detenidos durante el estallido social.

Inicialmente el proyecto ingresó a la Cámara Alta durante diciembre de 2020, con la firma de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y la de las y los senadores Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

Entre los invitados a la comisión se encuentran la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, Myrna Villegas, abogada y Doctora en Derecho, Javier Wilenmann profesor Asociado de la Universidad Adolfo Ibañez, Claudio Nash, doctor en Derecho y coordinador de la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile, y Elizabeth Carillo, madre de Leonardo Quilodrán, quien fue detenido en octubre de 2019, permaneciendo en prisión preventiva durante un año, y que además fue víctima de torturas en la Cárcel de Coronel.

Al respecto, Latorre destacó en sus declaraciones a la prensa, el carácter urgente con el que el proyecto debe tramitarse.

«Yo espero que se apruebe, porque hay un sentido de urgencia, encontrar una salida política a los presos de la revuelta, y además para que se siga tramitando en las otras comisiones de Constitución y Seguridad, y así poder hacerse cargo de las indicaciones que se presenten para el trámite en particular del proyecto», afirmó el parlamentario.

Por otro lado, el senador RD destacó que las voluntades políticas deben continuar avanzando para la reconstrucción de vínculos y una salida política para los presos de la revuelta.

“En paralelo creo que es urgente que el gobierno se involucre en buscar una solución, revisar los casos, aquellos donde hay irregularidades, donde ha habido vulneración a un debido proceso, donde ha habido prisiones preventivas excesivamente largas, donde hay presos con querellas de tortura por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, o de otros organismos de la sociedad civil”, enfatizó.

La amenaza prematura de veto

El proceso en torno a este proyecto no ha estado exento de conflictos, en especial por el desacuerdo que ha manifestado el mismo gobierno. Al respecto, cabe destacar que, durante diciembre, Sebastián Piñera anunció que utilizaría su facultad de veto.

A raíz de esto, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) se pronunció en una declaración pública, en la cual manifestaron que “Su decisión de vetar el Proyecto de Ley si es que es aprobado por el Parlamento, constituye además, una grave intromisión en las funciones propias de otro Poder del Estado, y una nueva violación de derechos humanos de las personas privadas de libertad, al acusarlos de graves delitos”.

“El Proyecto de Ley sobre Indulto General, busca reparar en parte, las graves vulneraciones a los derechos humanos de que han sido objeto los miles de jóvenes que han sido encarcelados desde el estallido social, los que se encuentran consagrados en diversos tratados internacionales de derechos humanos que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado”, destacaron en el documento.

En relación a esto, Latorre explicó en sus declaraciones a El Ciudadano que, si bien el presidente tiene esa atribución, esta corresponde una vez que termine la tramitación completa del proyecto de ley.

Estamos recién en la primera fase de votar la idea general de legislar en la Comisión de Derechos Humanos, luego tiene que ir a la Comisión de Constitución, luego a la de Seguridad, luego en sala. Después se pueden presentar indicaciones, tiene que volver a la discusión en particular en la comisión, todo esto recién en el primer trámite del Senado, y después tiene que pasar por la Cámara de Diputados, entonces al proyecto le falta todavía desarrollo”, señaló el senador.

Asimismo, destacó que se encuentran buscando instancias que en paralelo puedan contribuir a buscar una salida política para las y los presos en el contexto del estallido social, “nosotros estamos instando al gobierno y proponiendo que se generen comisiones de trabajo para ver casos particulares, donde el presidente tiene la posibilidad de indultar, o bien generar una comisión donde esté el gobierno, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría, el INDH, etcétera.”, afirmó.

La discusión se desarrollará desde las 15:30 hasta las 18:00 horas, y su transmisión en vivo estará disponible en el canal del Senado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬