Comisión Chilena de DDHH denuncia a Carabineros por uso de gas pimienta y químicos en agua del «guanaco»

Abogado Carlos Margotta hizo una denuncia ante la Contraloría General de la República por el uso ilegal de elementos disuasivos en contra de los manifestantes.

El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, denunció ante la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile por el uso ilegal de elementos disuasivos en las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano entre noviembre y diciembre del presente año.

La denuncia presenta fotografías y documentos que avalan el estado de las personas afectadas a raíz de uso de gas pimienta y químicos en los carros lanzaguas provocando daño en la córnea y quemaduras de distintos niveles en la piel.

Lo anterior se complementa con testimonios gráficos de uso de elementos disuasivos ocurridos en enero, octubre y noviembre del 2020. Además, se señala que carabineros no se identificó, incumpliendo la ley vigente, protocolos, órdenes y dictámenes de Contraloría.

Los hechos, según indica la denuncia, también van en contra de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionados para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de organismos internacionales, por lo que solicitan se realicen sumarios administrativos correspondientes a los efectivos policiales involucrados.

La acción represiva de carabineros con elementos químicos en contra de la población, ha sido registrada y confirmada por distintos medios nacionales e internacionales, así como también por varios usuarios de las redes sociales, incluidos algunos afectados.


Comparte ✌️

Comenta 💬