Comisión de Constitución adelanta votación del proyecto de Cuarto Retiro para este martes

"Hemos decidido que mañana martes 26, después de escuchar a los invitados que aún falta por exponer, la Comisión de Constitución procederá a votar en general el proyecto del cuarto retiro, con el objeto que quede despachado y pueda ser visto a la brevedad en la Sala del Senado", indicó el senador Pedro Araya (DC), quien preside la instancia.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó sesionar este martes 26 de octubre  -un día antes de lo previsto-, para votar en general el proyecto que modifica la Constitución que permite el cuarto retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales.

El senador Pedro Araya (DC), quien preside la instancia confirmó que la idea de legislar la iniciativa se llevará a cabo este martes, luego de que terminen de exponer los invitados que aún falta que acudan a la Comisión.

«Hemos decidido que mañana martes 26, después de escuchar a los invitados que aún falta por exponer, la Comisión de Constitución procederá a votar en general el proyecto del cuarto retiro, con el objeto que quede despachado y pueda ser visto a la brevedad en la Sala del Senado», indicó Araya (DC), citado por El Mostrador.

Luego de ser votada por la instancia, el proyecto pasará a la Sala del Senado, donde se espera que sea discutido la primera semana de noviembre. Para que sea aprobado se requiere de 26 votos.

Este lunes continuaron las exposiciones y la instancia se extendió por más de 3 horas, y la discusión se centró en el segundo adelante de Rentas Vitalicias.

Para mañana están invitadas la siguientes personas en la Comisión de Constitución: el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco.

Araya: » Cuarto Retiro Permite que la gente se pueda ordenar y tenga un capital»

Más temprano, el senado Araya explicó que la idea es ir ajustando el calendario «de forma tal de poder cumplir con el compromiso de que esto sea votado a más tardar el día 27 de octubre en la comisión de Constitución en general”, agregó.

Según señaló el parlamentario, “la presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto con los comités parlamentarios tienen que fijar qué día esto se va a votar en la Sala del Senado”.

“Le estamos pidiendo desde ya a los comités y a la presidenta que esto se pueda votar a la brevedad, ojalá en la sesión más próxima que tengamos de Sala del Senado, que esto podría ser, probablemente, en el transcurso de la próxima semana”, subrayó, citado por CNN Chile.

El parlamentario DC recordó que los retiros de fondos previsionales son ayudas de carácter extraordinario para sobrellevar un momento complejo que atraviesa el país como la crisis económica de la pandemia del coronavirus.

«Hay una segunda discusión que se cruza que tiene que ver con el sistema previsional, los retiros de los fondos previsionales no es para discutir el modelo previsional que queremos , esa es discusión que vendrá con posterioridad y que el próximo presidente o presidenta tendrá que abordar y hay una gran inquietud porque no sabemos efectos económicos que tendrá la pandemia o si habrá una tercera ola que nos lleve a tener de nuevo cuarentenas», planteó.

«Hay mucha gente que no logra recuperar su empleo y cuando se van a terminar las ayudas estatales la pregunta que surge es qué vamos a hacer contra esta contingencia», dijo al tiempo que destacó que el cuarto retiro permite «que la gente se pueda ordenar o que las personas tengan algún capital para un emprendimiento».


Comparte ✌️

Comenta 💬