Comisión de Constitución aprueba en general cuarto retiro del 10%

El proyecto fue respaldado con tres votos a favor y dos en contra. A favor se manifestaron los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti, mientras que en contra votaron Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea

Por Leonardo Buitrago

26/10/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada / Trabajo

0 0



La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este martes el proyecto de reforma constitucional que permite un cuarto retiro desde los fondos previsionales.

La iniciativa aspira a que los cotizantes puedan extraer hasta el 10% de sus ahorros disponibles en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al igual que los pensionados con rentas vitalicias.

El proyecto fue respaldado con tres votos a favor y dos en contra. A favor se manifestaron los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti, mientras que en contra votaron Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, reseñó 24 Horas.

El presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, indicó que le solicitará a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, que la reforma constitucional sea votada en Sala “a la brevedad“.

Aunque no hay una fecha clara, por calendario legislativo, la votación podría desarrollarse durante la primera semana de noviembre.

Asimismo, el senador Alfonso de Urresti (PS), señaló que «hemos solicitado a la presidenta del Senado, y lo vamos a ver en un par de minutos más, que sea puesto en tabla la próxima semana, para ser discutido los próximos días».


Ante la posición de la senadora Carolina Goic, de votar en contra de la iniciativa, señaló que esperan que «recapacite, que la DC entienda que una senadora de sus filas no puede estar votando en contra», esto debido a que le afecta a la ciudadanía que está expectante a ver qué sucede, pero también a la «propia candidatura de la senadora Provoste. Tenemos un par de días para convencer y sumar los votos necesarios».

A juicio del senador Rodrigo Galilea (RN), quien votó en contra, dijo que el proyecto “es una mala idea, genera daños que los teóricos beneficios que podría llegar a generar”.

“Quienes tiene poca plata o no tienen, sólo van a percibir la inflación que ya estamos viendo (…) las personas más necesitadas no son las que tienen plata en la AFP y tampoco en las rentas vitalicias”, agregó, citado por 24 Horas.


Para que el proyecto de avanzar en Sala se necesitan 26 votos a favor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones