Comisión de Constitución de la Cámara analizó proyecto para incluir a mayores de 14 años en el próximo plebiscito: Presidente del Servel dijo que «atrasaría todo el calendario electoral»

Tras la última sesión, el diputado Boris Barrera, junto a su colega Luis Cuello (ambos PC), presentaron una indicación que apunta a que el sufragio sea voluntario para las y los mayores de 16 años.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó este martes la reforma propuesta a la actual Carta Magna, para habilitar el sufragio de las y los mayores de 14 años en el plebiscito de salida de la nueva Constitución (boletín 14212), el cual se realizará el 4 de septiembre.

El texto modifica el artículo 142 de la Constitución del 80 y establece que «el sufragio del plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y hayan cumplido 14 años de edad».

En la sesión, el diputado Boris Barrera (PC), principal promotor de la iniciativa -que fue ingresada en abril de 2020-, explicó que «es de justicia» reconocer a los estudiantes «como sujetos políticos, y como los autores del movimiento de masas más grande de nuestra historia».

Asimismo, resaltó que la iniciativa les otorga participación en temas que afectan sus vidas, tal como lo señalan diversos tratados internacionales. En ese sentido, el diputado Barrera aseguró que el argumento de que los jóvenes «no tienen educación cívica» no es válido, ya que se propone la «práctica democrática».

Finalmente, el parlamentario recordó que ya presentó, en noviembre de 2018, otra moción que permite el sufragio a las y los mayores de 16 años, en toda elección, tal como ocurre en otros países como Austria, Brasil, Argentina y Ecuador.

Sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, también presente en la sesión, dijo que el padrón provisorio para el plebiscito ya se encuentra cerrado desde el 7 de mayo. En ese sentido, informó que el proyecto implicaría incluir 988 mil electores adicionales mayores de 14 años, reconociendo que no poseen dichos datos y «desconociendo» si el Registro Civil colaboraría con eso.

Además, aseguró que implicaría 2.500 nuevas mesas y 150 locales de votación, lo cual, a su juicio, «atrasaría todo el calendario electoral».

Por lo anterior, y a la luz del debate en la misma Comisión, el diputado Barrera, junto a su colega Luis Cuello (también PC), presentaron una indicación que apunta a que el sufragio sea obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para las y los mayores de 16 años.


Comparte ✌️

Comenta 💬