Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general el matrimonio igualitario

“Hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva y durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de la plena igualdad de todas las parejas y familias hace ya muchos años, siendo la clase política la única atrasada”, expresó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto que regula el matrimonio en parejas del mismo sexo, por lo que ahora, la Cámara Baja deberá discutir en detalle todos los artículos del texto legal.

En la Comisión de Constitución el texto fue aprobado por unanimidad ya que los nueve diputados que estuvieron presentes lo respaldaron, pero otros no estuvieron presentes. Ellos fueron los legisladores de la oposición Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), René Saffirio y Pamela Jiles (PH). A ellos se sumaron los oficialistas Paulina Núñez de Renovación Nacional y el Evópoli, Luciano Cruz- Coke.

Mientras que sus pares oficialistas de la UDI, que también integran la comisión, se ausentaron: Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri. Tampoco participaron este jueves de la votación los RN Camila Flores y Gonzalo Fuenzalida.

El proyecto modifica tanto la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, como la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil. Igualmente, modifica la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.

En el mismo, se define el concepto de matrimonio, así como señala que “los progenitores de una persona son aquellas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres”.

De igual forma, se define que, a pesar de que sea pareja del mismo sexo, deben proveer las necesidades de la familia común, entre ellas la económica.

También, se precisa los estatus en materia de separación de bienes, gananciales, y la filiación por hijo. Esta última, en el caso de que sea un matrimonio entre mujeres, “se regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, la que se determinará de acuerdo a los 183, 187 y 188 del Código Civil”.

“Un nuevo paso hacia una igualdad”

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, aseveró que la decisión unánime de la Comisión de Constitución, de dar luz verde a la legislación en Cámara, está construyendo los pasos hacia una sociedad más justa e igualitaria, cuya acción fue atrasada durante varias décadas, a pesar de los estatutos internacionales.

“Hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva y durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de la plena igualdad de todas las parejas y familias hace ya muchos años, siendo la clase política la única atrasada”, expresó Andrade, citada por CNN.

Otros miembros del Movilh, consideran que esta acción de la Comisión, mejorara la calidad de vida de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, y esperan que este año, el texto legal sea aprobado en su totalidad.

 “Estamos convencidos/as de que este proyecto mejorará la calidad de vida de las personas LGBTIQ+, de las parejas y familias homoparentales, no existiendo ninguna posibilidad de que la iniciativa no garantice la adopción y filiación homoparental”, expresó Rolando Jiménez, refiere el portal CNN.

Matrimonio como institución

Tras la votación en comisión, el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, recalcó que, en la instancia, se votó para que el matrimonio sea visto como una institución, que pueda acceder a todas las personas, sin importar el sexo de los cónyuges.

“Hoy lo que estamos aprobando es que el matrimonio sea una institución que se pueda contraer entre dos personas, sin indicación de sexo o género preestablecido», expresó al tiempo que aseveró que, esto generaría un cambio en el Código Civil, consignó el portal MegaNoticias.

Otros diputados ya manifestaron que votarán a favor del proyecto en Sala, como es el caso del diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

«Creo en la igualdad de derechos. Para mí el matrimonio es un tema de amor y compromiso y nadie, menos el Estado, le puede limitar esa decisión a dos personas que tienen ese sentimiento y que se quieren casar, me parece que es un atentado contra la dignidad humana», puntualizó.

No obstante, su compañero de bancada, Eduardo Durán, argumentó que votará en contra, debido a que – a su consideración – “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.


Comparte 👍

Comenta 💬