Comisión de Constitución de la Cámara vota hoy retiro de fondos de pensiones, mientras Piñera y Chile Podemos + presionan a parlamentarios para rechazar proyectos

Pese a que la semana pasada Chile Podemos+ pudo cuadrarse en el Senado para comprometerse a rechazar en bloque la iniciativa, lo cierto es que el oficialismo aún no ha logrado alinear a sus parlamentarios en la Cámara Baja, por lo que los jefes de bancada y el propio Gobierno aceleran negociaciones y ejercen presión para convencer a quienes ‘están en reflexión’.

Por Leonardo Buitrago

01/09/2021

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará este miércoles los proyectos que autorizan un nuevo retiro de fondos de pensiones, mientras que desde el Gobierno y Chile Podemos +, ejercen presión a diputados oficialistas para que rechacen estas iniciativas.

Se espera que la sesión comience a las 15:00 horas, y participará el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y otros expertos.

En dicha sesión se votará la idea de legislar los 6 proyectos que autorizan un nuevo rescate, total o parcial de los fondos, con tope de 150 UF. Luego de esto comenzarán las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.

Para su aprobación, se necesitarían 15 votos menos que el consignado el pasado mes de abril (119 votos a favor) para aprobar el tercer retiro.

Gobierno presiona para su rechazo

El pasado 23 de abril, la Cámara despachó al Senado -con 119 votos a favor- el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones. En esa oportunidad, 41 legisladores oficialistas respaldaron la reforma: 24 de Renovación Nacional, 14 de la UDI y tres ex militantes del gremialismo.

Se estima que ahora se necesitarán menos de 15 de esos votos, para que el cuarto retiro avance cuando llegue a sala.

Pese a que la semana pasada Chile Podemos+ pudo cuadrarse en el Senado para comprometerse a rechazar en bloque la iniciativa, lo cierto es que el oficialismo aún no ha logrado alinear a sus parlamentarios en la Cámara Baja, por lo que los jefes de bancada y el propio Gobierno aceleran negociaciones y ejercen presión para convencer a quienes ‘están en reflexión’.

Esta semana, el Ejecutivo envió un reporte a sus congresistas detallando las consecuencias negativas que la aprobación del proyecto podría tener en el sistema previsional y la economía en general.

En ese sentido es que el diputado RN, Diego Schalper, confirmó que dentro de su sector se encuentran trabajando en convencer a los más díscolos de la coalición, para lograr una votación en bloque que rechace el cuarto retiro de fondos.

A esto se le suma la postura, ya presentada por el ministro de Trabajo, Patricio Melero, y el ministro de Economía, Lucas Palacios; quienes plantean que un cuarto retiro produciría un aumento de la inflación y del costo de la vida de los chilenos, afectados por la crisis económica que vive el país.

“Cuando usted inyecta una cantidad tan grande, que llegaría sobre los 60 mil millones de dólares, produce inflación y el aumento de costo de la vida, lo que hace es que el dinero alcanza para menos», expresó el titular de la cartera de Trabajo, citado por MegaNoticias.

En tanto, Lucas Palacios, sostuvo que «el cuarto retiro es muy distinto a los antiguos, este tendría al menos dos efectos directos en el corto plazo. Primero, esta inyección de liquidez generaría alzas de precios y los más perjudicados serían los más pobres. En segundo término, generaría también un alza muy sustantiva en las tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecarios, afectando no solamente a los más pobres, sino a toda la población».

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que «nos da la impresión de que efectivamente esto no es como el segundo y tercer retiro. Esto no es lo mismo que los otros retiros en términos económicos. Aquí podemos tener impactos muy relevantes».

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, instó al Gobierno a dejar de presionar a los parlamentarios, quienes deben responder es a la ciudadanía y no a los grupos económicos encargados de financiar su campaña.

“La derecha y RN en particular, defiende a las AFP porque son los que financian sus campañas políticas, que son los bancos y las instituciones financieras, que, en el primer semestre, gracias al ahorro forzoso de los trabajadores, lucro una utilidad de 2.500 millones de dólares», dijo Ilabaca, citado por MegaNoticias.

«Es decir, hoy las AFP solo sustentan el sistema financiero de Chile y lo que está haciendo la derecha es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que hoy piden a gritos algún tipo de ayuda en los momentos duros de pandemia», agregó.

Ilabaca hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas a legislar pensando en las personas de sus distritos, y no en los capitales que están detrás de las aseguradoras de pensiones.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que pedirá a su bancada que apoye el proyecto de rescate del 100 por ciento de los fondos de pensiones, que evitaría una supuesta ‘expropiación’ del sistema previsional.

A juicio a diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) el cuarto retiro del 10% podría ser aprobado.

“Creo que estarán los votos para la aprobación en general y, dependiendo del Presidente, quizás continuar con la discusión en particular la próxima semana. Es importante, a partir de los argumentos del Banco Central de cómo se está calentando la economía, de las complicaciones con la inflación, del desempleo etcétera, poder conversar con él desde la visión que tenemos a partir de la experiencia del primer, segundo y tercer retiro. Así es que creo que estarán las condiciones de la votación en general y la dificultad sin duda estará en la Sala de la Cámara”, dijo en declaraciones a Diario U de Chile.

la parlamentaria se refirió a la recomendación de la presidenta y CEO del gremio de aseguradores estadounidenses quien, a través de una carta enviada a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, planteó la inquietud de la industria por la situación de las rentas vitalicias en relación al cuarto retiro y pidió que este tema sea asunto de discusión en el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20.

“Sabemos lo que ocurre cuando se pone en tela de juicio el Estado de Derecho, eso no corresponde. Los retiros han pasado todos los filtros constitucionales, incluso el último que es el propio Tribunal Constitucional y sabemos lo complicado que es ese tribunal. Me alegro que el Gobierno está dispuesto a defender primero la reputación de Chile y su estado de Derecho, porque es su deber, pero también toda la institucionalidad que ha funcionado para poder hacer estos retiros”, señaló Sepúlveda.

“En la Comisión Investigadora de Rentas Vitalicias hemos escuchado más de 500 denuncias de personas por la falta de transparencia, claridad y de un buen servicio a los asegurados y, con la diplomacia parlamentaria entre Congresos, entregaremos esa información de los usuarios de aseguradoras al Parlamento de Estados Unidos para que se sepa lo que experimenten los usuarios de estos seguros”, destacó.

Piñera recurrirá al TC

De llegarse a aprobar alguno de losproyectos que autorizan un nuevo retiro de fondos de pensiones, , el presidente Sebastián Piñera anunció que no descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

«Es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena», dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones