Comisión de Constitución del Senado aprobó el TPP-11

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo. Esto, luego de que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento lo aprobara con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Andrés Allamand y Víctor Pérez, y en contra del senador Francisco Huenchumilla.

Durante la sesión, expuso el académico Francisco Zúñiga, quien manifestó que sí hay aspectos que deben ser aprobados por quórum orgánico, y explicó que “no está en juego que el TPP11 venga a modificar el código orgánico de tribunales, lo que ocurre es que se da la posibilidad que el inversor de un país de los 11 que suscriben, pueda recurrir a un tribunal distinto al tribunal natural en Chile, cuando el conflicto se plantea en Chile. Ahí se está alterando la competencia natural de nuestros tribunales. Finalmente es una cuestión de quórum la que está en juego aquí”.

Sin embargo, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, replicó que con respecto a arbitraje internacional, “nada modifica algunas de las atribuciones de nuestros tribunales de justicia. En opinión del Ejecutivo, nada del arbitraje supone modificar normas vigentes sobre organización y atribuciones de los tribunales de justicia. Estas cláusulas pueden ser aprobadas como mayoría simple”.

Al respecto, el senador Huenchumilla hizo presente que sus reparos se refieren, entre otros, “a que a estas alturas del desarrollo económico de Chile me parece que no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales o de cuestiones sin procesar”.

Para el legislador, se debe avanzar para “entrar a una nueva etapa, donde tengamos mayor valor agregado, mayor tecnología, innovación, demos un salto adelante hacia el desarrollo”. Sumado a esto, a su juicio, “hay problemas de constitucionalidad en este tratado, con relación a los temas que he señalado y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por este tema”, haciendo presente sus dudas respecto al Tratado frente a la consulta indígena.

Relacionado:  "Un país no puede escribir una nueva Constitución sobre este manto de injusticias"

“Por último, me parece que hay normas sobre arbitraje internacional, por lo cual el Estado se va a ver sometido a resolver las controversias con grandes compañías del mundo, que a mi juicio colocan un viejo problema en perspectiva: Si estamos o no cediendo soberanía frente a particulares”, puntualizó Huenchumilla.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Felipe Harboe, manifestó su respaldo al acuerdo, argumentando que Chile optó por una apertura comercial desde hace 30 años, lo que le ha permitido una economía “desarrollada”.

Relacionado:  "Está fuera de contexto": Siete comunas anunciaron que no aplicarán el Simce

Con respecto al TPP11, en concreto, “luego de la salida de EE.UU., los estados deciden impulsar un tratado que desde el punto de vista del mercado, le abre a Chile 400 millones de potenciales clientes” y agregó que con el escenario internacional actual es de mayor relevancia el poder respaldarlo.

En este punto, el legislador reconoció que revisó las cláusulas cuestionadas y “se comienzan a derribar mitos”. Aludiendo al quórum requerido para la votación, señaló que a la luz de los tratados suscritos con anterioridad, “estamos frente a una norma de quórum simple”.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela señaló que su respaldo se basa, entre otros aspectos, al acuerdo que firmaron por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Ministerio.

Cabe recordar que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) fue analizado con anterioridad por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, respectivamente.

Fuente: Senado

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos