Comisión de Constitución rechazó proyectos que permitían postulación de actuales alcaldes al Parlamento

También se inició el estudio del proyecto que modifica la Carta Fundamental y crea distritos electorales en el extranjero, para que los chilenos que habitan fuera del territorio nacional puedan escoger representantes para la Convención Constitucional.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por siete votos en contra y seis a favor, la idea de legislar de los tres proyectos de reforma constitucional (boletines 12.729, 13.845 y 13.846) que plantean eliminar diversas inhabilidades para postular a cargos de elección popular, y habilitan, por única vez, a postular en las elecciones parlamentarias, regionales y de consejeros regionales del año 2021 a alcaldes y concejales en ejercicio.

Los proyectos de ley, que serán informados a la Sala por el diputado Jorge Alessandri (UDI), abordan el término de todas las inhabilidades de quienes ejercen cargos de representación popular para competir por cualquier otro puesto elegido por la ciudadanía, haciéndose efectiva la pérdida del cargo que ostente en el momento de la inscripción definitiva de su candidatura.

La segunda propuesta permite, por una única vez, a los alcaldes y concejales en ejercicio a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional.

La última iniciativa de reforma constitucional indica que los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de diputado o senador, desde la inscripción de su candidatura por el Servel en el Registro Electoral.

Distritos en el extranjero

En segundo término, la Comisión de Constitución inició el estudio del proyecto que modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que las/os chilenas/os podrán votar y postular a la Convención Constitucional.

El texto, informado a la comisión por la diputada Gael Yeomans (PCS), dispone la creación de distritos electorales en el extranjero con el único objeto de permitir que los chilenos que habitan fuera del territorio nacional puedan escoger representantes para la Convención Constitucional.

En ese plano, el texto propone crear el 1º Distrito Internacional, compuesto por América del Norte, Central y Sur, que escoge cuatro representantes; el 2º Distrito Internacional de Europa y África, que elige dos representantes y, el 3º Distrito Internacional integrado por Asia y Oceanía, que escoge otros dos representantes.

El análisis de esta propuesta continuará en las próximas jornadas de la comisión, tanto con la intervención de sus autores como de representantes de la sociedad e invitados especiales.

Compártelo

Comentarios