Comisión de Gobierno Interior aprueba en general proyecto que modifica los plebiscitos comunales

Por 7 votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley que reduce los quórums y facilita la realización de plebiscitos comunales, presentado en octubre por el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch.

La moción parlamentaria modifica la ley 18.695 en dos artículos, permitiendo que la ciudadanía pueda presentar un referendo comunal con menores quórums. Ahora, la comisión tiene hasta el 27 de noviembre para presentar indicaciones al proyecto.

Al respecto, el diputado Hirsch manifestó que “esto significa que la comisión está de acuerdo con que los plebiscitos comunales sean una herramienta de participación ciudadana, que ayude a mejorar y profundizar la democracia en Chile. Ese es el espíritu de este Proyecto de Ley”.

“Los plebiscitos comunales existen, pero los requisitos de convocatoria son muy altos, y el quórum de aprobación requerido es del 50% del electorado inscrito en la comuna. Ni para las elecciones presidenciales se alcanzan esos porcentajes de participación. Lo que buscamos es bajar esos requisitos para que la ciudadanía pueda participar y decidir”, agregó el legislador humanista.

Diputado Tomás Hirsch

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (PS), aseveró que “creo que esta es una gran oportunidad, porque le damos una señal importante a la ciudadanía, a nuestra democracia, a la participación de las organizaciones de la sociedad, que ven lejanas las posibilidades de incidir en decisiones importantes para las comunas. Esto se hace cargo de una debilidad en nuestra legislación”.

Finalmente, el diputado Bernardo Berger (RN) aseguró que “con la experiencia de 12 años que obtuve como alcalde de Valdivia, creo que es importante considerar todas aquellas convocatorias, como lo son los plebiscitos comunales, porque es interesante consultarle a los vecinos sobre el quehacer de su comuna”, acotando que “ahora tenemos la oportunidad de ingresar indicaciones, estando a disposición de debatir y votar”.

Relacionado:  Preocupación por detención masiva de niños en Villa Alemana por parte de Carabineros

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,102FansMe gusta
295,005SeguidoresSeguir
342,341SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos