Comisión de Gobierno Interior despachó a Sala proyecto para restablecer el voto obligatorio

Esta moción plantea el retorno del voto obligatorio, excluyendo esta obligatoriedad en el caso de primarias, así como a los chilenos en el extranjero y extranjeros residente en Chile..

Por Leonardo Buitrago

02/06/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Comisión de Gobierno Interior envío esté miércoles a Sala, el proyecto que busca reponer el voto obligatorio en el país.

El pasado 26 de mayo, el proyecto -impulsado por la diputada Joanna Pérez (DC) había sido aprobado en general en la sala de la cámara con 107 votos a favor, 16 en contra (todos de Chile Vamos) y 23 abstenciones.

Posteriormente, la moción volvió a la Comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular, donde se determinó que las indicaciones ingresadas en el debate en sala por diputados UDI y RN, como la posibilidad de salir del padrón electoral hasta 90 días antes de unas elecciones o plebiscito, la definición de multas, inscripción de jóvenes a los 17 años, entre otras; serían declaradas inadmisibles, para que sean ingresadas como proyectos de ley según corresponda.

Actualización de domicilio, sanciones y modernización: Las consideraciones del Servel ante la discusión del voto obligatorio

Con la votación fijada finalmente para este miércoles 2 de junio, la Comisión de Gobierno Interior resolvió despachar a sala la reforma que restablece el voto obligatorio.

Esta moción plantea el retorno del voto obligatorio, excluyendo esta obligatoriedad en el caso de primarias, así como a los chilenos en el extranjero y extranjeros residente en Chile.

Se plantea además que aquellos adultos mayores o quienes presenten afecciones de salud que le impidan ejercer su voto, también opten a la voluntariedad.

Otro punto clave consiste en que será el Estado el que debe promover la información cívica de cara a las elecciones.

Cabe recordar que tras casi una década desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.568 que regula la inscripción automática y el voto voluntario, la participación electoral ha ido en descenso.

La única excepción ocurrió durante el plebiscito constitucional de octubre del 2020, que representa la cifra más alta de participación desde 1990. Pese a ello, solo superó por 2% la participación en la última elección presidencial.

El proyecto de reforma constitucional vuelve a poner en la palestra el retorno al voto obligatorio luego de que un proyecto similar fuera rechazado por falta de quórum en enero del 2020 por presiones de La Moneda, debido a la baja aprobación del gobierno de Sebastián Piñera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones