Comisión de Minería de la Cámara recibió formalmente a la Asociación Chilena de Municipios por el Gas y Combustibles a Precio Justo

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, recordó que el gas "es un elemento esencial para la calidad de vida", por lo que solicitó el respaldo de los parlamentarios para que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) vuelva a tener un rol importante en este rubro.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Economí­a / Portada

0 0


La Asociación Chilena de Municipios por el Gas y Combustibles a Precio Justo participó este miércoles en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de exponer las vías de trabajo que han desarrollado para poder distribuir este producto en sus respectivas comunas.

Al respecto, el presidente de la asociación, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, recordó que el gas «es un elemento esencial para la calidad de vida», por lo que solicitó el respaldo de los parlamentarios para que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) vuelva a tener un rol importante en este rubro. Además, insistió en la necesidad de que la empresa de Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) pueda participar en la construcción de cilindros de gas.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó las vías que están trabajando para concretar la venta de gas a precio justo. Señaló que la legislación actual no permite que los municipios desarrollen una actividad económica, y por ello, cerca de 200 comunas se convocaron para levantar esta nueva asociación que podría permitirles desarrollar la distribución local de gas.

En esa línea, el edil porteño solicitó el respaldo para implementar una «ley corta de gas a precio justo», que consistiría en una reforma constitucional que permita a los municipios el desarrollo de una actividad económica. Junto a esto, les pidió oficiar al gobierno corporativo de Enap para que puedan sostener reuniones con la asociación, con el fin de crear una alianza estratégica y viabilizar la distribución de gas a precio justo.

En la reunión también participaron las alcaldesas de San Felipe, Carmen Castillo, y de San Clemente, María Inés Sepúlveda.

Sigue leyendo: Gas Popular: Alcaldes pidieron al Parlamento legislar el tema «en beneficio de la ciudadanía»

Sigue leyendo: Gas popular: Sindicatos de Huachipato y Asmar proponen producir acero para confeccionar los cilindros en el país

Sigue leyendo: Contraloría: Municipalidades pueden vender gas solo si una ley de quórum calificado las autoriza


Comparte ✌️

Comenta 💬