Comisión de Mujeres citará a autoridades de Salud tras denuncias de acoso laboral a trabajadoras en hospitales de Chillán y San Juan de Dios

Javiera Mena, representante del Colectivo de Enfermeras Feministas, denunció un "patriarcado biomédico" y afirmó que en el gremio no hay paridad en sueldos ni reconocimiento por grados académicos.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Salud / Sindical

0 0


Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunió en sesión para analizar las graves situaciones de acoso laboral denunciadas por distintas organizaciones de trabajadores en el ámbito de la Salud.

Las parlamentarias escucharon la postura de las coordinadoras de las subcomisiones de Violencia, Salud Funcionaria y Cuidado Infantil de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, representadas por Carol Poblete, quien solicitó a la comisión que oficie al Ministerio de Salud sobre la incorporación de mesas de género en cada una de las reparticiones de salud.

La representante explicó que actualmente hay muchas funcionarias sobrepasadas, particularmente por el trabajo en pandemia, denunciando incluso suicidios entre estas debido a la presión, maltrato y acoso laboral. Es el caso de Karin Salgado, quien tomó la decisión de quitarse la vida en el año 2019 por ser víctima de acoso laboral en el Hospital de Chillán. Su hermana, Claudia Salgado, aseguró que Karin no fue escuchada y sus empleadores se negaron a cambiar las condiciones laborales. Por ello, Poblete llamó a generar políticas de acoso laboral con el respectivo conducto regular para hacer las denuncias.

A su vez, María José Pino, funcionaria del Hospital San Juan de Dios y víctima de acoso laboral, denunció malos tratos hacia las enfermeras y dijo no haber alzado la voz por miedo a represalias, pues asegura que en este recinto «está institucionalizada la violencia» y no hay voluntad para sancionar.

Finalmente, Javiera Mena, representante del Colectivo de Enfermeras Feministas, denunció un «patriarcado biomédico» y afirmó que en el gremio no hay paridad en sueldos, ni reconocimiento por grados académicos, añadiendo que se trata de un gremio precarizado que necesita de una institucionalidad capaz de diagnosticar un acoso laboral con perspectiva de género.

Tras los testimonios, las parlamentarias acordaron oficiar al Ministerio de Salud para que informe sobre las denuncias que existen a nivel nacional por acoso laboral; así como también al Hospital de Chillán y San Juan de Dios para conocer en particular sobre los dos casos denunciados.

Asimismo, se acordó citar a las autoridades de salud correspondientes para que puedan dar cuenta de los oficios solicitados; y se comprometieron a revisar si existe algún proyecto de ley que sancione los sumarios sin resolver. De no haberlos, se comprometieron a crear una legislación al respecto.


Comparte 👍

Comenta 💬