Comisión de Mujeres fija para el 21 de abril la votación general del proyecto que despenaliza el aborto en Chile

Diputadas que integran la instancia acordaron realizar otras siete reuniones donde se presentarán al menos 18 expositores más.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Portada

0 0


aborto

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados fijó para el próximo 21 de abril la votación en general del proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile.

Durante la sesión, las diputadas que integran la instancia acordaron realizar otras siete reuniones donde se presentarán al menos 18 expositores más.

En específico, las parlamentarias acordaron destinar dos sesiones más para escuchar exposiciones de abogados/as y académicos/as expertos en materia penal; otras dos sesiones para recibir a representantes del área de la salud; y tres sesiones para conocer la opinión de organizaciones de la Sociedad Civil.

Primeras exposiciones

Las exposiciones en la comisión partieron con Javiera Corvalán, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terra, quien expuso sobre la diferencia entre despenalizar y legalizar el aborto, asegurando que la presente iniciativa busca su legalización, lo que podría llevar a garantizar prestaciones médicas, entregándole un marco institucional. Esto, según la experta, habría ocurrido con el aborto en 3 causales.

Por su parte, la abogada y profesora de la Universidad Austral, Yanira Zúñiga, afirmó que, dentro de los estándares internacionales sobre derechos procreativos, se busca su protección para no llegar a la criminalización. En el derecho comparado, añadió, proteger la vida no va de la mano con criminalizar la acción de la mujer.

A su vez, la abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Bárbara Sepúlveda, hizo mención al argumento esgrimido por quienes están en contra del aborto, en relación al artículo cuarto de la Convención Americana de Derechos Humanos, que criminaliza el aborto.

Sin embargo, la abogada aseguró que la jurisprudencia del sistema Iberoamericano ha precisado este artículo y, ahora, hay un consenso sobre que la regulación del aborto debe quedar a la orden de cada Estado u órgano interno, en este caso el Congreso. De esta forma, se dejaría en manos de cada Estado la decisión sobre los derechos de las mujeres.

En cuanto a si el embrión, cigoto o feto, sería titular de derechos humanos por ser persona, Bárbara Sepúlveda planteó que esta es una discusión que en Chile está zanjada. La abogada recordó el fallo del Tribunal Constitucional, en la sentencia sobre el aborto en 3 causales, donde se determinó que el embrión, feto o cigoto es un bien jurídico especialmente protegido; así se establece que la mujer es la persona, siendo ella la titular de derecho.

La abogada finalizó su exposición entregando datos: Entre los años 2007 y 2018 hubo un total de imputados por delitos de abortos que llegó a las 2.047 personas. Quienes cumplen condena serían, principalmente, las mujeres más pobres; por lo que, a juicio de Sepúlveda, el proyecto también incluiría un fin a la criminalización de la pobreza.

Compártelo

Comentarios