Por seis votos a favor y tres en contra

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprueba ampliar control de identidad a menores de hasta 16 años

Defensores de la iniciativa señalan que como hay menores que participan en la comisión de delitos, "también deben ser susceptibles al control". En la vereda contraria responden que la normativa vulneraría la convención de los Derechos del Niño, lo que ha sido incluso advertido por Unicef.

Por Absalón Opazo

11/10/2017

0 0


Por seis votos a favor y tres en contra, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del control preventivo de identidad a menores de hasta 16 años.

Según consigna radio Bío Bío, la moción es impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, entre ellos el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, quien sostuvo que como hay menores que participan en la comisión de delitos, también deben ser susceptibles al control.

«Es el momento de dar un paso más, e invocar esta ley para que sea aplicable a menores de edad, porque también participan en la comisión de delitos, por lo tanto también son responsables penalmente, y pueden ser controlados para prevenir el delito», declaró Fuenzalida en la emisora.

Otro que votó a favor fue el diputado PPD Daniel Farcas, quien señaló que como los menores no estarán obligados a portar una cédula de identidad, debido a que el control será telemático, «no veo que vayan a sufrir algún prejuicio, salvo en algún caso en que exista alguna duda razonable, van a ser retenidos por algunos minutos», sostuvo.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, opinó en contra de la idea, pues según su apreciación, la iniciativa considera la retención de hasta media hora sin necesidad de explicar las razones de dicha detención: «Los menores de edad no están obligados a portar su cédula de identidad, y esta es una herramienta que puede permitir, como lo proponen los autores del proyecto, una retención de un menor de edad por más de media hora sin expresión de causa», advirtiendo además que la normativa aprobada vulneraría la convención de los Derechos del Niño, «cuestión que ha sido incluso advertida por la Unicef».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones