Comisión del CAE: Ex ministros de Hacienda y Educación en las cuerdas por deuda estudiantil

A las 18 horas de este martes, la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) votará las conclusiones y propuestas de su informe final. Una parte del documento, según una publicación de La Tercera, se centraría en establecer la responsabilidad política de los ex ministros de Hacienda y Educación, desde 2007 en adelante, por el endeudamiento de miles de estudiantes.

El matutino de Copesa cita fuentes anónimas que aseguran que las responsabilidades políticas por el cuestionado mecanismo de financiamiento estarán divididas entre el diseño del CAE, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y la implementación del sistema. En esta última etapa el Estado habría sido indiferente a los abusos del CAE, observación que sería consenso en la comisión, según LT.

Camila Rojas, presidenta de la comisión

El documento también incluirá un reconocimiento de los abusos del sistema, que entrega el financiamiento estudiantil a los bancos, y evaluará la forma como el CAE promovió la concentración de la matrícula en instituciones privadas, aunque esta observación no sería consensuada. Para su elaboración, el escrito consideró cerca de 800 testimonios.

Asimismo, el informe de la comisión planteará una reparación a los jóvenes endeudados, aunque por vías distintas; desde la condonación hasta el traspaso de morosos al nuevo sistema de financiamiento que se tramita actualmente en el Congreso.

“Este informe tiene que servir para lo que viene. El Gobierno tiene la oportunidad de considerar lo que aquí se investigó, de tomar en cuenta lo que se determine, pensar en cómo solucionarlo para quienes ya están endeudados y no repetir estas prácticas en nuevos mecanismos de financiamiento”, señala la diputada Camila Rojas (IA), presidenta de la comisión, a LT.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos