Comisión entregó informe: Hacia la propiedad estatal del Litio

Litio_explotacion

Tras meses de trabajo después de que el pasado mes de junio de 2014 la presidenta firmara el decreto que creó la Comisión Nacional de Litio, a la que se encomendó la realización de una propuesta para instalar una Política Pública Nacional respecto al uso y explotación del recurso, la Ministra de Minería, Aurora Williams entregó al Gobierno el informe «Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile».

Entre lo más destacable cabe aludir a lo sostenido por Williams, que señaló que es necesario mantener el carácter no concesible del mineral bajo condición constitucional, sin descartar que inclusive sea una empresa estatal, como Codelco o Enami, la que se haga cargo de su explotación.

“El litio viene de una salmuera que en la práctica, a diferencia de otros minerales, no es un cuerpo rígido, lo que implica naturalmente que su explotación va a afectar a un salar completo y eso implica que una de las primeras propuestas que hace la comisión es mantener el carácter de no concesible del litio, y más aún dentro de la propuesta está llevarlo a una condición de constitucional”, sostuvo la presidenta.

«Tanto Codelco como la Enami pueden explotar el litio. En el caso particular de Codelco, tiene pertenencia, y la Comisión no se ha cerrado a la posibilidad de que sea una empresa del Estado, de las dos que hoy existen, o la creación de un vínculo público privado que efectivamente establezca la posibilidad de explorar y explotar el litio», agregó.

Así, la Mandataria deberá decidir ahora si mantiene o no el carácter estratégico del mineral y cómo lograr romper con el modelo exportador actual del que ya ha sido nombrado el petróleo blanco del S. XXI.

Bachelet destacó la importancia de crear una política pública sosteniendo que “tenemos una gran responsabilidad como sociedad, las oportunidades son grandes, y por eso mismo debemos abordarlas con responsabilidad, con previsión, pero también con audacia”.

Ambas autoridades -Bachelet y Williams- se acordaron de la tan recurrida y tan poco practicada «sustentabilidad ambiental», señalando que todas las propuestas dilucidadas han de hacerse “siempre recordando la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad de los proyectos”;  “de manera sustentable, protegiendo al medioambiente y a las comunidades”.

Bachelet habló de la necesidad de crear una institución que permita administrar al Estado «las concesiones ya entregadas o los contratos que se generaron con posterioridad a 1982».

En esta línea, entre las primeras propuestas de la Comisión se encuentra la creación de una instancia que liderada por Minería y bajo las competencias de Corfo se encargue de crear una cooperación público-privada para futuras exportaciones del mineral.

Generar valor agregado

“El éxito de una política del litio es ponerle valor agregado, fue un tema de gran debate y nosotros consideramos que el país está preparado para poner valor agregado, para poner valor agregado en término de la extracción, nuevos métodos de extracción, pero también posteriormente a lo que debe ser la cadena de valor hacia adelante. Es decir no solo carbonato de litio, sino que también podría pensarse en hidróxido de litio, litio metálico y por qué no baterías de litio” sostuvo el profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Gonzalo Gutiérrez, en declaraciones que recoge Diario U Chile.

No obstante, en lo referente al punto de las baterías de litio, Jaime Aleé, director del Centro de Innovación del Litio, difiere en tanto que considera que no hay «una relación directa entre tener la materia prima y ser dueño del valor agregado».

En el artículo publicado por la revista El Paracaídas, de la Universidad de Chile, sostiene que «El que Chile produzca la materia prima no significa que tenga ventajas para producir baterías. Que produzca cobre, no significa que tenga ventaja para producir cables de cobre, de hecho acaba de quebrar Madeco, que era la única compañía que producía cables de cobre en Chile;

Un país con un ingreso de 20 mil dólares per cápita no puede seguir creciendo basándose en producir materias primas, tiene que empezar a pensar que el desarrollo de su país depende de las personas que viven ahí, no de sacar las cosas debajo de la tierra. Cuando los países se hacen cargo de esto es que comienzan a convertirse en países desarrollados: basan su futuro en el conocimiento y en el valor que las personas que están en él desarrollan», sentencia.

Acabar con el robo

Como fuere, si algo es claro es que se debe terminar con el ‘robo’ que actualmente se perpetra en el país;

Actualmente, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), cuyo dueño principal es Jaime Ponce Lerou, yerno de Pinochet, junto con la estadounidense Sociedad Chilena del Litio (SCL) son las dos empresas que se benefician de la explotación de litio en base a las concesiones otorgadas por el Estado. Según el informe de la Comisión de Minería y Energía del Senado relativo a la industria del litio de marzo de 2012, SCL tiene una autorización relativa a 200 mil toneladas, en tanto que a SQM se le adjudicaron 180 mil toneladas en un plazo de 30 años (desde 1996).

Ambas concesiones, otorgadas a través de Corfo, están ubicadas en el Salar de Atacama, Antofagasta. En tanto que SCL nunca ha pagado impuestos por la explotación, ya que nació de la asociación entre Foote y Corfo gracias a lo cual le fue otorgada la propiedad de los yacimientos, SQM, involucrada ahora en el Caso Penta por presuntos pagos al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner  en medio de la licitación del litio, paga tan solo un 7% de gravamen por su actividad.

 

 

4,201,599FansMe gusta
128,201SeguidoresSeguir
289,486SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano