Comisión Investigadora por incendios forestales inicia su trabajo en Marzo

-      Petición obtuvo 73 votos a favor y tendrá 120 días para realizar su trabajo, a partir de marzo, cuando termine la emergencia.

Por Director

26/01/2017

0 0


 

incendio-bomberos-640x350

Con el apoyo de 73 diputados y ningún voto en contra, la Cámara aprobó hoy la propuesta de la Bancada DC de crear una comisión investigadora para que, en un plazo de 120 días, se dedique a investigar la situación relativa a los incendios forestales en el país, remitiendo conclusiones y propuestas conducentes a actualizar y mejorar la organización y logística nacional para el manejo de emergencias producidas por estos siniestros.

 

Tras la aprobación, uno de sus impulsores, el diputado DC Iván Flores dijo que «es demasiado grave lo que está ocurriendo en varias regiones de Chiles y es, en este contexto, cuando junto con valorar y destacar la labor que están realizando en condiciones estoicas los brigadistas y bomberos, hay que insistir en poner todos los recursos a disposición de las instituciones que están trabajando en el combate de  los siniestros, pero también avanzar hacia propuestas y correcciones»

 

Flores señaló que “esto no es una caza de brujas, no es un ataque personal ni político a nadie sino que es parte del rol fiscalizador que tenemos. Hay que deslindar responsabilidades y establecer si hubo ataques de personas desquiciadas”

 

«También tenemos que ver si la institucionalidad que tiene que ver  con la prevención de desastres y atender las emergencias está en condiciones de asumir este nuevo escenario».

 

“Esta situación la venimos advirtiendo hace mucho rato;  hace más de 6 meses, en la comisión de agricultura de la Cámara, a través de diversas acciones de fiscalización y propuestas concretas a las autoridades; advertimos además la preocupación existente en otros países por los efectos del cambio climático. “

El diputado Jorge Sabag, en tanto, agregó que “esta comisión investigadora, que no va actuar ahora, si no cuando se acabe la temporada y se puedan extinguir todos los incendios, indagará sobre las responsabilidades respecto a lo que ha pasado y en segundo lugar, podrá contribuir a prepararnos para la siguiente temporada que viene, porque el cambio climático llegó para quedarse y necesita un Chile mejor preparado. Esta ha sido la peor temporada desde que existe registro, efectivamente, pero todo indica que enfrentamos un escenario muy adverso y todos debemos responder ante esto”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones