Identidad de género

Comisión Mixta aprueba cambio de sexo registral para mayores de 18, con un tope de 2 veces

Este lunes, la Comisión Mixta sobre Identidad de Género aprobó el cambio de sexo registral para mayores de 18 años, con un tope máximo de 2 oportunidades

Por Absalón Opazo

04/06/2018

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Política

0 0


Este lunes, la Comisión Mixta sobre Identidad de Género aprobó el cambio de sexo registral para mayores de 18 años, con un tope máximo de 2 oportunidades. Esto, tras una larga sesión -dos horas y media aproximadamente- en que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Ryselberge, insistió en la necesidad de que las personas trans sean diagnosticadas por un psiquiatra, moción que finalmente no fue considerada.

Según consigna radio Bío Bío, la votación en general estuvo centrada en las propuestas presentadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, emanado por el Ejecutivo.

«Lo que se aprobó hoy día es el procedimiento de cambio de sexo registral para los mayores de 18 años, y esperamos ya la próxima semana entrar a discutir el aspecto, probablemente más controvertido de este proyecto, que es la aplicación del cambio de sexo registral respecto de los menores de edad», explicó el diputado Matías Walker (DC), uno de los presentes en la instancia.

Así, con esta votación, se establece definitivamente el derecho al cambio de sexo registral para mayores de 18 años, no una vez como había propuesto el ejecutivo, sino 2 veces. Esto en el supuesto de que existiese arrepentimiento o simplemente cambio de opinión, indicaron los parlamentarios.

En ese sentido, uno de los puntos tensos de la sesión fue la postura intransigente de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Ryselberge, quien fue encarada por los dirigentes del Movilh presentes en la reunión de la comisión, luego de su solicitud de revisar el artículo cuarto del proyecto, que habla de la “No patologización de la identidad de género”, y de proponer ciertos requisitos para este cambio de identidad registral, como la presentación de un certificado psiquiátrico.

Por ello, al finalizar la instancia, Rolando Jiménez -que acusó a la parlamentaria gremialista de «desvirtuar la discusión»- trató de acercarse a van Ryselberge para intentar aclarar su postura, sin embargo, la senadora se alejó rápidamente por los pasillos del Congreso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones