Una delegación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribará este domingo al país para realizar una inédita fiscalización a varios centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), en específico los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica.
Según consigna el portal Soy Chile, el organismo no avisará de su inspección y sólo se presentará en los centros, entre el 8 y el 12 de enero.
La llegada al país de esta comisión sucede luego de una denuncia interpuesta al Comité de la ONU por la diputada UDI Claudia Nogueira, el 15 de junio de 2016. Dicha reclamación se encuentra contenida en el artículo 13 del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño, tratado internacional ratificado por Chile.
El documento presentado por la diputada señalaba que el Estado de Chile estaría cometiendo “violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de 12.245 niños y niñas”.
Además, en su presentación, la parlamentaria hizo alusión a las muertes de algunos de ellos.
Desde el Ministerio de Justicia, precisaron que “el gobierno de Chile -a través de su Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, en armonía con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, ha facilitado la visita y el acceso a toda la información necesaria para que los expertos del Comité cumplan adecuadamente con su labor”.
Las conclusiones de la investigación de la Comisión, además de las recomendaciones -que serán confidenciales-, serán entregadas al gobierno, concluye el reporte.