Comité por la Defensa de Paine acusa uso de glifosato en la comuna

El Comité por la Defensa de Paine denunció el uso del nocivo glifosato en la comuna, por lo que exigieron a las autoridades nacionales, regionales y municipales la prohibición de los productos que contengan dicho elemento, por el daño comprobado que causan a la salud humana y el medioambiente.

El glifosato es utilizado como ingrediente activo de diversos herbicidas en el comercio, siendo su marca más conocida Roundup, el cual está vinculado al desarrollo de distintos cánceres a nivel mundial.

Precisamente, esta semana, un jurado estadounidense condenó a la empresa Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar 2.000 millones de dólares a una pareja aquejada de un cáncer atribuido justamente a Roundup.

Según consignó Radio Bío Bío, desde el Comité señalaron que “en nuestra comuna se han instalado progresivamente empresas semilleras de productos transgénicos y Organismos Genéticamente Modificados (OGM o GMO) que han favorecido el daño y la transformación de la cultura campesina de Paine hacia la agricultura intensiva, dañando con sus malas prácticas los suelos, medio ambiente y salud de las personas”.

Esta transnacional, agregaron, “y las demás empresas productoras de transgénicos, OGM y agrovenenos, atentan contra la práctica ancestral de los pueblos indígenas y campesinas de guardado de semillas, las cuales son salud, alimentación, vestimenta, patrimonio de pueblos y de la naturaleza”.

La declaración del Comité por la Defensa de Paine se da en el marco del día contra Bayer-Monsanto, fecha en que “hacemos público nuestro rechazo al TPP11 o “Convenio transpacífico de cooperación económica” que se tramita actualmente en la cámara de senadores, por contener el UPOV 91, Ley de Obtentores Vegetales, que plantea la privatización y patentación de semillas nativas y criollas”.

“Como [email protected] conscientes de la comuna de Paine, sede de la mayor planta procesadora de semillas de Bayer-Monsanto en América Latina, exhortamos a organizaciones, instituciones, académicos y personas naturales a rechazar activamente las prácticas ecocidas (como lo declaró un Tribunal Ético de la Haya en 2017) de esta mega empresa transnacional”.

Finalmente, desde el Comité por la Defensa de Paine llamaron a la ciudadanía a sumarse a la Marcha Mundial contra Bayer-Monsanto, que se realizará este domingo a las 11:30 hrs en la Plaza Los Héroes de Santiago.

Foto Portada: Archivo

4,201,095FansMe gusta
128,061SeguidoresSeguir
289,491SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano