¿Cómo es la carrera de nutrición y dietética?

La carrera de nutrición y dietética es la que estudia el proceso biológico por el cual los seres vivos adquieren sus propios nutrientes (proteínas, minerales, vitaminas, grasas, carbohidratos, etc.), y cómo dicho proceso se relaciona con el funcionamiento del organismo.
Publicado en

Chile / Educación

0 0


Los profesionales en nutrición y dietética son personas instruidas para asesorar sobre dietas alimenticias adecuadas y saludables para el cuerpo de cada individuo. Dichos profesionales, incluso, tienen conocimientos básicos para reconocer y diagnosticar muchas de las enfermedades que están altamente relacionadas a la nutrición, como por ejemplo: diabetes, obesidad, celiaquía, anorexia o bulimia.

La duración de dicha carrera es de aproximadamente 4 años (dependiendo de la universidad en la que se estudie), y de manera general, quien estudie nutrición y dietética deberá relacionarse con materias como química, biología, anatomía, farmacología, epidemiología, control de alimentos y estadística, entre muchas otras.

Quien se forme en la carrera de nutrición y dietética a nivel universitario, no solo estará capacitado para atender consultas o situaciones médicas, sino también para enseñar los conocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, ya sea a nivel superior o en el campo escolar.

 Dicha capacitación también lo capacitará para desempeñarse en la administración pública, ya que contará con los conocimientos y las herramientas para desarrollar planes de políticas públicas. Otras áreas en las que podría destacarse pueden ser la gastronomía y la producción alimenticia.

Especializaciones de la carrera

La carrera de nutrición y dietética tiene múltiples especializaciones, cómo por ejemplo el máster en nutrición y dietética. Estos estudios de posgrado permiten al profesional egresado de la universidad incorporar aún más conocimiento sobre su profesión; de esta manera, podrá convertirse en un experto en el área y posicionarse entre los mejores profesionales de su sociedad.

Por otro lado, quienes realicen posgrados y especializaciones, o incluso algún otro estudio, luego de haber finalizado su carrera, tendrán una oferta de empleo, dentro de su campo, más amplia que quien no los posea.

Nutrición y dietética deportiva

La nutrición y dietética deportiva se trata de una especialización que se enfoca en la actividad física y el deporte. Se encarga de diagnosticar las dietas ideales y adecuadas para los atletas en base a la disciplina que realizan. Por supuesto, no se abocan exclusivamente a atletas profesionales, sino que quienes realicen algún deporte por placer también pueden consultar a estos profesionales para obtener recomendaciones alimenticias que beneficien su desempeño físico.

Cuando se realiza mucha actividad física, es importante mantener un equilibrio entre las calorías y las proteínas que exige el cuerpo, para que de esta manera se desempeñe óptimamente.

Quienes se especialicen en esta rama, podrán trabajar en gimnasios como instructores o entrenando al personal, aplicando sus conocimientos para beneficiar a los deportistas y clientes. Estos profesionales, son la ayuda necesaria para que el cuerpo de quienes hacen deporte obtenga la cantidad de proteínas y minerales necesarias para un buen funcionamiento.

Para ello deben estudiar y analizar el metabolismo de cada persona y en base a esto sugerir la dieta ideal para su organismo, con el objetivo de generar un equilibrio entre la quema de calorías y el consumo de las mismas.

Perfil del profesional

Cuando nos referimos a un profesional en nutrición y dietética, nos referimos a una persona preocupada por resolver todos los problemas relacionados a la nutrición, y que se interesa en proponer ideas nuevas en el plano de la alimentación.

Para poder aportar proyectos innovadores dentro del marco de la nutrición, un profesional debe investigar y estudiar cada necesidad nutricional dentro de una población.

Por tal motivo, debe ser una persona que se relacione con el contexto social, para entonces poder ofrecer opciones y planes que ayuden a mejorar la alimentación de los ciudadanos en todos sus aspectos. También deberá estar dispuesto a atender la salud de sus pacientes desde la alimentación, ya sea para preservar la misma o para realizar un tratamiento ante algunas enfermedades relacionadas a la nutrición.

El profesional de nutrición debe ser un gran promotor de la salud y la sana alimentación para lograr un bienestar físico y emocional. Debe ser un vocero de lo importante que es llevar una buena nutrición para que el bienestar de nuestro cuerpo.

Al mismo tiempo, es un profesional que se puede desempeñar en distintas áreas, ya que puede abarcar diferentes espacios laborales, como asesor en empresas de producción alimentaria, como gerente de proyectos para la buena alimentación en las políticas públicas, emprendedor en los negocios dentro del rubro de la alimentación, o incluso como investigador en el área de la medicina y la ciencia.

Compártelo

Comentarios