Compañías de teatro podrán acceder al «bono alivio pymes»: SII se comprometió a solucionar «error de interpretación»

Servicio de Impuestos Internos se comprometió a dar solución al problema para que estas agrupaciones puedan postular al beneficio, que vence el 2 de agosto.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Cultura / Educación / Trabajo

0 0


Con el propósito de solucionar el impedimento que estaban teniendo las compañías de teatro a lo largo del país para poder acceder al «bono alivio pymes», la presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carolina Marzán (PPD), citó al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para que diera solución a un error de interpretación normativa que estaba impidiendo que uno de los sectores más afectados por la pandemia accediera a esta ayuda económica, lo cual finalmente será corregido, beneficiando a más de 500 personas.

«Luego de hacer las gestiones pertinentes con el director del Servicio de Impuestos Internos, quien hoy estuvo en la comisión de arte y cultura que presido, recibimos la buena noticia de que la Red de Compañías Teatrales de Chile, que no habían podido postular al ‘bono alivio pymes’, finalmente podrán acceder a este beneficio. Serán más de 500 trabajadoras y trabajadores de compañías emblemáticas que recibirán el beneficio», señaló la legisladora.

Marzán agregó que esta ayuda «es trascendental para un sector que ha sido fuertemente afectado por la pandemia. Es una gran noticia que me pone muy contenta porque va en ayuda de muchas familias que no habían podido acceder a ayudas económicas».

Según informó la parlamentaria por el Distrito 6, la ley no distingue entre organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro, y en este aspecto un error de interpretación estaba haciendo que quienes tienen personalidad jurídica como organización sin fines de lucro, no pudieran optar a recibir esta ayuda económica. Por ello, el Servicio de Impuestos Internos se comprometió a dar solución al problema para que dichas entidades puedan postular a este beneficio que vence el 2 de agosto.

Eduardo Luna, presidente de la Red de Compañías Teatrales de Chile, agradeció la rápida gestión y dio cuenta de la situación en la que se encuentra el sector: «La única ayuda habían sido hasta este momento los fondos concursables, sin comprender las condiciones materiales del sector y también la brecha digital que sufren muchas compañeras y compañeros», indicó.

El representante de las compañías de teatro recordó que «los mercados que se han abierto durante la pandemia no soportan a las organizaciones de las artes escénicas, entendiendo que la presencialidad le da el sustento a este tipo de organizaciones, entonces esta exclusión había sido muy catastrófica para nosotros, muy dramática, así que esta gran noticia que recibimos hoy la agradecemos en el alma y creemos que con este beneficio podemos comenzar a reconstruir de alguna manera lo que se ha perdido».

«Agradecemos, por supuesto, a la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, Carolina Marzán, por la rapidez en la gestión, nos comunicamos la semana pasada, rápidamente ella leyó nuestra carta, donde explicábamos la situación en la que estamos experimentando y hoy, después de una semana tenemos esta gran noticia», cerró Luna.


Comparte 👍

Comenta 💬