Comuna de Independencia tendrá el primer liceo «multigénero» de Chile

La Municipalidad de Independencia informó que el Colegio Rosa Ester Alessandri Rodríguez, que hasta ahora era solo de mujeres, pasará a convertirse en el primer liceo «multigénero» del país.

El alcalde Gonzalo Durán (PS) explicó que este establecimiento «ha venido a la vanguardia hace varios años por la agenda de género y hoy la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país. Va a constituirse en el primer liceo multigénero donde se reconoce la diversidad en su máxima expresión. Es un nuevo paradigma», comentó Durán a Radio Cooperativa.

Fue este liceo, junto al colegio San Francisco de Quito -que recibía hombres y decidió pasar a ser mixto- los que tomaron la decisión luego de dos años de conversaciones entre el municipio y las comunidades escolares.

«El Rosa Ester Alessandri Rodríguez y el San Francisco de Quito hoy día nos han dicho, y nos han ratificado, que pasar a ser mixtos y multigénero es algo que buscan, y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación», señaló la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, Claudia Carrillo, a la misma emisora.

En ese sentido, la decisión del Rosa Ester Alessandri Rodríguez de pasar a ser «multigénero» implica, en concreto, que acogerán en el plano académico y humano a alumnos de «nuevos géneros invisibilizados».

«Nuestro desafío es que nuestro proyecto educativo, que está reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados, y puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no sólo curriculares y pedagógicas, sino humanas», afirmó la directora del establecimiento, Isabel Escribano.

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El presidente de Irán afirma que no es el momento de...

Donald Trump advirtió que Teherán se encontraría con una “gran fuerza” si intentara algo contra los intereses estadounidenses, y acusó...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -