Comunero mapuche asesinado en Tirúa por bala: Gobierno señala estar investigando circunstancias

El ataque dejó lesionadas a más personas. Manuel, quien se encontraba de mayor gravedad, fue trasladado a la posta de salud rural Alto Quilantahue, pero al llegar ya era demasiado tarde.

ambulancia Tirúa

Fotografía: Ambulancia en Tirúa | Agencia Uno

Durante la tarde de este jueves, el comunero mapuche Manuel Huenupil Antilao fue asesinado por el disparo de una bala en el sur de Tirúa, en la región de Bío Bío. El hecho se registró en el sector de Casa de Piedra.

Las informaciones preliminares señalan que Manuel junto a un grupo de comuneros se encontraba en la recuperación de un predio cuando fue atacado a balazos desde un vehículo. La víctima habría estado cortando árboles cuando recibió el proyectil balístico.

El ataque dejó lesionadas a más personas. Manuel, quien se encontraba de mayor gravedad, fue trasladado a la posta de salud rural Alto Quilantahue, pero ya era demasiado tarde. Producto de las lesiones, el comunero mapuche falleció en el recinto asistencial. 

 La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, consultada por el hecho, señaló que «se están investigando las circunstancias, no tengo aún datos concretos respecto a eso, pero es parte del proceso de investigación», agregando que desde el gobierno no avalan ningún tipo de violencia, condenando y lamentando esta muerte.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric también se refirió al tema, lamentando esta muerte y señalando que ya hay una investigación en curso y que hasta ahora se desconocen «los motivos y el contexto de esta tragedia y sería impertinente de mi parte adelantarme«.

Finalmente, el Mandatario agregó que «Una de las cosas que he aprendido en estos años es que cuando uno emite declaraciones altisonantes sin tener todos los antecedentes, generalmente se equivoca. Por tanto, cabe respetar los tiempos de investigación y, por cierto, acompañar a las familias en el dolor y entregarle todas las facilidades necesarias para haya justicia y no impunidad».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬