es Spanish

Adquirido por la compañía extranjera Statkraft

Comuneros mapuches se toman terreno contra hidroeléctricas en Los Ríos: Gobierno promueve el desalojo

Un grupo de 30 comuneros mapuches se tomaron este miércoles un predio en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, comprado por la empresa noruega Statkraft, que busca establecer tres proyectos hidroeléctricos en la zona.

De acuerdo a la información entregada por Radio Bío Bío, el objetivo de la ocupación es justamente presionar a las autoridades e impedir la construcción de centrales hidroeléctricas en ese sector.

En ese sentido, la machi Millaray Huichalaf sostuvo que ellos mantienen un control territorial de resguardo de los denominados sitios sagrados y arqueológicos, oponiéndose a la construcción de las centrales hidroeléctricas en Los Lagos, Osorno y Rucatayo.

Durante la noche de este miércoles, Bío Bío informó que el Gobierno confirmó que Carabineros llegó a cumplir una «medida de protección» al lugar. El intendente César Asenjo -representante del Ejecutivo en la Región- detalló al medio que pidieron a la empresa Statkraft «que solicite al Ministerio Público mayor cantidad de acciones referidas a la formalización, para que el tribunal en lo más inmediato posible pueda decretar el desalojo».

Por su parte, los ocupantes de los predios, señalaron que se mantendrán en la ribera del río Pilmaiquén, donde se instalaron, hasta que los aludidos tres proyectos hidroeléctricos sean retirados.

Facebook Comments

4,235,417FansMe gusta
164,063SeguidoresSeguir
290,353SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -