Comunidad Colla de Atacama denuncia graves atropellos de transnacional minera: Por un par de sondajes son capaces de matarnos o herirnos

Presidenta de la comunidad Pai-Ote denunció que el martes 27 de abril, en el sector el Toro Vero, también denominado quebrada de Las Lajas, al sur del Salar de Maricunga, la empresa mencionada afectó bofedales y vegas, fuentes importantes de agua para el entorno, causando graves daños al ecosistema.

Un nuevo conflicto se vive en el territorio ancestral andino relacionado con empresas mineras. Esta vez, se trata de una exploración que ha intervenido y afectado diversos sitios naturales de enorme riqueza en biodiversidad, como también espacios de memoria de una comunidad Colla en el Desierto de Atacama.

La denuncia es efectuada desde la comunidad Pai-Ote, quienes habitan y realizan labores de trashumancia en un territorio entre 3 mil y 6 mil metros de altura, inclusive en la frontera con Argentina, en la denominada Región de Atacama. Ellos llevan años en una lucha contra la explotación minera que amenaza los territorios.

Desde la comunidad se ha denunciado que Griffith Drilling Spa, empresa minera dedicada sondajes dimanantinos para exploraciones mineras, que opera en Chile y Argentina, y que realiza labores en el proyecto El Dorado para la Transnacional Angold Resources, Rio International, viene realizando trabajos en el territorio de la Comunidad Pai Ote.

La presidenta de la Comunidad, Ercilia Araya Altamirano, señaló que el martes 27 de abril, en el sector el Toro Vero, también denominado quebrada de Las Lajas, al sur del Salar de Maricunga, la empresa mencionada afectó bofedales y vegas, fuentes importantes de agua para el entorno, causando graves daños al ecosistema.

En ese sentido, la dirigenta recuerda que sus ancestros permanecen allí, ya que sus cuerpos se encuentran congelados y enterrados, convirtiendo el lugar, además, en un sector de importancia sagrada, donde incluso se erigieron una serie de animitas, las cuales son identificables, y que sin embargo fueron intervenidas y dañadas con polvo y piedras, considerando la geografía del lugar y el tamaño de los camiones que por allí transitan.

Pero los hechos no terminan allí: una vez que descubrieron los daños e identificaron el campamento minero responsable, desde la comunidad acusan que la dirigenta, al intentar filmar con su celular y detener un camión de la empresa, patente HR VL 51, para identificarlo, éste le habría tirado el camión encima, poniendo en riesgo su integridad.

«Al ser interceptado e interpelado nuevamente, el conductor habría indicado que se encontraba apurado, siempre con una actitud de indiferencia y falta de respeto, razón por la cual hemos interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Copiapó, por los delitos de intento de homicidio y lesiones», detalló la representante Colla.

Memoria ancestral

Parte de la memoria de la comunidad Pai-Ote es que en 1904 Alicia Altamirano Quiroga, junto a su wawita de meses, dos hijos de 8 y 10 años, y su marido, transitaban por el lugar desde Argentina, cuando los pilló una helada y fallecieron congelados. En el año 1990, la empresa Sierra Morena sacó los cuerpos y los puso sin autorización alguna en una fosa común encementada a un costado de un camino. Hoy, la transnacional Angold Resources intervino y amplió el camino antiguo a un metro de la tumba de los ancestros de Ercilia Araya.

Por ello, la presidenta de la comunidad ha sido emblemática en la defensa del territorio para proteger el patrimonio ancestral y natural de la explotación minera en estos sectores de transhumancia Colla. Incluso, desde el 2014, ha sido criminalizada y hostigada por defender los derechos indígenas frente al daño ambiental causado por el extractivismo de intereses de transnacionales.

Para Ercilia Araya, «esta es una demostración de la prepotencia de las empresas mineras, que con el apoyo transnacional y la complicidad del Estado, vienen a abusar de los territorios, a amedrentar a los dirigentes indígenas, e inclusive a intentar atentar contra su vida y dignidad. Este no es el primer acto de amedrentamiento y amenaza que sufrimos, hace un par de años tuvimos que ir hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y el Observatorio Ciudadano tuvo que presentar una denuncia internacional en mi favor en contra del Estado de Chile, para proteger mi integridad física y mi vida, así como las de los miembros de la comunidad Pai Ote».

«El capital transnacional no aplica los mismos criterios y estándares afuera que aquí en Chile. Aquí nos ven como objetos sacrificables. Inclusive por un par de sondajes son capaces de matarnos o herirnos, pues saben que en Chile hay impunidad, que nuestras vidas no valen ni interesan. Esta es una demostración de la prepotencia de las empresas mineras que con el apoyo transnacional vienen a abusar de los territorios, a amedrentar a los dirigentes indígenas, e inclusive a intentar atentar contra su vida», alertó la dirigenta.

La compañía Angold Resources Ltda., con sede en Vancouver, British Columbia (Canadá), según Reporteminero.cl, informó en febrero de 2021 el inicio de su programa de perforación en Lajitas, objetivo que es parte de Proyecto Dorado en el Cinturón Maricunga. La empresa informó que los resultados de la perforación del primer pozo de 440m habrían demostrado una mineralización de oro de la superficie con la intersección más favorable de 302 ma 0,71 g / t de 0 a 302m.

Por otro lado, un segundo pozo de Angold ha cruzado una nueva zona de mineralización en un área no perforada previamente, destacando que la empresa planificó un programa total de aproximadamente 5.000m en 10 hoyos.

En tanto, el 27 de abril de 2021, la empresa emitió el siguiente comunicado publicado en la Revista Redimin: «Angold Resources Ltd. (TSXV: AA) (FRA: 13L1) (OTCQB: AAUGF) (”Angold” o la ”Compañía”) se complace en informar los resultados de su programa de exploración en el objetivo Lajitas Sur, aproximadamente 1 km al sur del área de recursos históricos Lajitas, en el proyecto Dorado en el cinturón de Maricunga de Chile. Los resultados muestran una mineralización no reconocida previamente y evidencia de los niveles superiores de un gran sistema mineralizado de aproximadamente 1.2 x 2.2 km de extensión fuera del área del recurso histórico y la perforación actual en el proyecto».

De acuerdo al portal de la transnacional, Dorado está ubicado en la Faja de Oro y Cobre de Maricunga en el norte de Chile, aproximadamente a 135 km del centro regional de Copiapó. El cinturón de oro de Maricunga incluye depósitos como los cercanos Marte-Lobo, Maricunga, La Coipa, Cerro Casale-Caspiche y Volcán. Estos contienen un total de más de 100Moz de oro.

Asimismo, indica también que la propiedad comprende 13.170 Hás. de derechos de exploración recientemente apostados y 1.600 Ha de derechos de explotación. Finalmente, se consigna que los objetivos de Angold Resources «incluyen la perforación continua del recurso».

Compártelo

Comentarios