Comunidad de María Elena hace su propia cuarentena ante el olvido del Gobierno

La autoridad pampina, Omar Norambuena, cree que al equipo asesor del ministro de Salud "se le borró del mapa" la comunidad

874
El principal foco de contagio son trabajadores de todo Chile que llegan a pasar la noche para luego ir a trabajar a comunas de los alrededores. El Regionalista

Unas diez veces el alcalde de María Elena ha pedido al Ministerio de Salud declarar cuarentena obligatoria en su comuna ante el registro de 195 casos positivos de Covid-19. Sin embargo, el llamado ha sido omiso puesto que hace días se declaró el confinamiento en Tocopilla.

La autoridad pampina, Omar Norambuena, cree que al equipo asesor del ministro de Salud «se le borró del mapa María Elena», dijo, citado por el periódico La Estrella.

Ante el olvido de esta comunidad, el alcalde junto a los vecinos organizaron su propia cuarentena obligatoria para así evitar el crecimiento de los contagios y proteger a la población más vulnerable.

«Nosotros ya no fuimos nominados para entrar en cuarentena y lo digo sinceramente. Sin embargo, hemos comenzado una cultura preventiva con los vecinos de hacer una cuarentena voluntaria. Además, tenemos controles sanitarios durante el día y aplicamos dos ordenanzas municipales. Una que tiene que ver con los ruidos molestos y otra con el término de las actividades. Por ejemplo, el mercado funciona hasta las 20:00 horas; el expendio del alcohol solo es posible hasta las 18:00 horas aparte del uso obligatorio de mascarillas, sanitización de calles, entrega de amonio cuartenario y kits sanitarios a las familias, como alcohol, gel y guantes», explicó Norambuena al medio ya citado.

Con una población de 6.814 personas, María Elena se ubica como una de las ciudades con más contagios a nivel país según su tasa de incidencia, que alcanza 1643,7, reseña El Regionalista.

En cuarentena

Este viernes 26 de junio a las 22:00 horas se suman al confinamiento las comunas El Monte, Talagante y Calera de Tango, de la Región Metropolitana; Graneros de O´Higgins y Quillota de Valparaíso.

Relacionado:  Vendomáticas se transforman en dispensadoras de alcohol gel

Por su parte, desde el pasado martes 23 de junio entró en cuarentena Antofagasta y Mejillones, después de que el Minsal levantara las medidas el 27 de mayo.

38 comunas de la Región Metropolitana permanecen en cuarentena total, medida que no ha dado los resultados esperados ya que acumula casi el 80% de contagios y muertes por el virus, reseña el Diario Financiero.

Continúa leyendo…