Comunidad de Rapa Nui acusa abandono e incumplimiento de las autoridades y exige traer de vuelta a sus familiares en plan retorno seguro

El grupo liderado por mujeres acusa que están priorizando a turistas para ingresar a la isla, dejando sin cupo a los propios residentes Rapa Nui que quieren devolverse a su hogar. Además, denunciaron el abandono del acalde de Rapa Nui y de la gobernadora ante la situación, que han velado por los intereses de empresarios turísticos para volver a reabrir la isla, que ya se encuentra saturada, según la comunidad.
Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada / Pueblos

0 0


Desde la isla de Rapa Nui, el grupo liderado por mujeres que sigue con la toma del aeropuerto Mataveri, hicieron un llamado urgente para visibilizar el abandono y la indiferencia de las autoridades locales que no han resuelto el problema con el vuelo de retorno de sus familiares que están en el continente, y que no han podido regresar, porque se ha priorizado traer a personas extranjeras.

Cabe recordar que este grupo decidió tomarse el aeropuerto de la península el jueves 11 de febrero de forma pacífica, para exigir limitar el ingreso de personas que no residen en la isla, ya que se estaban infiltrando en los vuelos asistidos a través del “Plan Retorno”, que se suponía, solo deben venir residentes, ya sea familiares o pacientes que han salido hacia el continente, según lo que comunicó a la comunidad el acalde Pedro Edmunds Paoa y la gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu.

La trampa del vuelo de retorno

Sin embargo, la activa militante de la causa Rapa Nui, Ruth Pakomio, comunicó directamente a El Ciudadano, que el acalde le mintió a la comunidad Raapa Nui, porque los seis vuelos que han viajado en el marco del “Plan de Retorno Seguro”, trajeron personas no habilitadas que no cumplen con los requisitos de esos vuelos especiales, por lo que en estos momentos hay una cantidad de 6 mil extranjeros en la isla confirmó.

El viernes 12 de febrero iba a aterrizar el último vuelo de retorno, en el que venían 300 pasajeros. Pakomio aseguró que menos de 100 de ellos eran realmente residentes en Rapa Nui, siendo ese el motivo por el que se tomaron rápidamente el aeropuerto un día antes de la llegada de este vuelo, para impedir que ingresen personas que no cumplen los requisitos, ya que los pone en riesgo por la pandemia, teniendo en cuenta que la isla actualmente no presenta casos de contagios.

Saturación en la isla

Ante la situación, Pakomio alertó de la saturación que viven actualmente por el ingreso de personas que no corresponde ni a habitantes ni a familiares.

“Necesitamos ser escuchadas, es nuestra obligación hacer este llamado, porque estamos en un estado de saturación, sobrepoblados. El alcantarillado está colapsado, hay olor malo por toda la isla; el vertedero está sobrepasado; tenemos consumo de agua limitada, por lo que hay que comprar agua embotellada”, relató a El Ciudadano.

 Asimismo se refirió a la desesperación de las personas rapa nuis que están en el continente, ya que no tienen el dinero para poder mantenerse, porque que no han podido viajar a la isla ya que las autoridades locales están priorizando el ingreso de turistas a la península.

Pakomio recalcó que la comunidad levantó la voz y exige que se resuelva este problema, porque en la isla está el desorden.

“El programa pro empleo del alcalde es un semillero de personas habilitadas que llegaron este último tiempo, no ayuda a los residentes ni a los rapa nui” declaró.

Abandonadas por las autoridades  

Ya han transcurrido 13 días desde que varias mujeres, con niños y quehaceres del hogar mantienen la toma del aeropuerto Mataveri, ante los oídos sordos de las autoridades que apuestan al desgaste.

“Están esperando que nos cansemos, pero no lo vamos a hacer, porque ese avión tiene que cumplir con su función de Retorno Seguro a Casa, es decir con las personas que viven aquí, y nadie más, porque no alcanza. Estamos a punto de comer caca, por favor, ayúdennos” señaló la activista rapa nui.

Además, alertó que las autoridades locales están haciendo que se enfrenten entre rapa nuis y también con los continentales por la situación de colapso, por lo que hay un ambiente tenso en donde se ha desatado una guerra de denostaciones personales.

Reveló además, que detrás de todo esto están los empresarios turísticos que ejercen presión sobre las autoridades en la isla, ya que solo pretenden la reapertura de la isla para que lleguen los turistas y así se puedan llenar nuevamente de dinero los bolsillos, en desmedro de la salud de la comunidad y aumentando el peligro de contagio de una pandemia que sigue activa en el continente chileno.

“Necesitamos que vengan las autoridades continentales que corresponden o que venga el presidente a ver esta situación, porque no damos más” declaró Pakomio.

Ley de residencia

En sus declaraciones a El Ciudadano, Ruth Pakomio, ser refirió también a la importancia de la Ley de Residencia N° 21.070, que define hay tres estados:  el normal, el de latencia y saturación que se pueden dar en Rapa Nui.

Según la activista, hace dos años se decretó estado de Lltencia en la isla, lo que significaba que ya había una cantidad de personas por sobre lo recomendado, debido a los fuertes flujos de turistas de todo el mundo que ingresan a la isla.

Sin embargo, indicó que nunca tomaron criterios las autoridades frente a esa situación, y que ahora vuelve a ocurrir lo mismo, pero con una gravedad aún mayor por causa de la pandemia, donde acusó están en estado de saturación, que las autoridades no han querido escuchar pese a los llamados de la comunidad.

“La ley de residencia dice que los familiares de los residentes que viven en Rapa Nui, sean personas rapa nuis o continentales, deben venir solo por 30 días de visita, y esa ley fue hecha en época normal. Ahora se está permitiendo este mecanismo, pero traen a todos sus ascendientes y no tenemos vuelo para retornarlos en 30 días más” aseguró.

Es por eso que uno de los puntos que exigen en sus demandas, es la modificación de esta ley. “Se supone que están modificando la Ley de Residencia, y no nos dice que esas modificaciones toman tiempo.  No son capaces de tomar medidas concretas a corto plazo.”

Amenazas a las mujeres activistas

El grupo de mujeres activistas, que mantienen la toma del aeropuerto Mataveri, también manifestaron que han sido amenazadas por los empresarios turísticos: “Nos dijeron que nos van a tomar presas, nos van enjuiciar y posteriormente nos pudrirán en la cárcel” indicó Pakomio.

Ante estas amenazas, han decidido levantar un recurso de protección y presentarlo ante la ONU, y también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, presentarán una querella en Valparaíso porque, pese al amedrentamiento por parte de empresarios turísticos, las autoridades locales no han querido escuchar esta acusación.

Compártelo

Comentarios