Comunidad de Rapa Nui compra 10 mil test para detectar el COVID-19 ante incapacidad de hospitales

77

Este sábado se informó que la comunidad de Rapa Nui adquirió 10 mil test rápidos para la detección de coronavirus. Se trata de los miembros de la comunidad indígena polinésica Ma’u Henua de Rapa Nui, quien tiene a cargo el cuidado de los sitios arqueológicos e históricos de la isla, quienes señalaron haber tomado la medida «ya que el hospital no cuenta con el equipamiento necesario ni los insumos».

Camilo Rapu, presidente de la comunidad, explicó que la compra de los test fue realizada en Corea del Sur, y de paso, manifestó su molestia con la gestión del gobierno: «En nuestra opinión se actuó lentamente y a pesar de los esfuerzos de los funcionarios de salud de nuestra isla, no tenemos una capacidad real para atender muchos casos graves en caso que se produzcan. Esto nos lleva a actuar en defensa y cuidado de todos los rapanui».

El dirigente detalló que «buscamos hacer un diagnóstico total de toda la población y conforme a las indicaciones de nuestra red de salud, poder aplicar medidas de aislamiento para quienes sean afectados por el covid-19, en especial a nuestros Koros y Nuas, (adultos mayores)».

En este punto, Rapu afirmó que en la comunidad «estamos muy molestos. ¿Cómo puede ser que este tipo de test tengamos que pagarlo con fondos privados del pueblo Rapa Nui, de la comunidad indígena que administra el parque, siendo que es responsabilidad del Estado?», expresó el representante de la comunidad Ma’u Henua, quien reiteró que «es importante que la comunidad nacional e internacional se entere que el hospital (de Rapa Nui) no cuenta con el equipamiento necesario. No tiene los insumos necesarios para su propio personal de manera que estamos todos expuestos».