Comunidad de Temucuicui: Rechazamos amenazas del director de la PDI de continuar ingresando y agrediéndonos

A través de un comunicado, denunciaron la muerte de varios animales, parte del ganado de la comunidad, y la destrucción de cercos y viviendas, durante en el operativo policial.

Por Opazo

0 0


Por Juan Pablo González

Este viernes, la comunidad de Temucuicui emitió un comunicado donde denunciaron la muerte de varios animales, parte del ganado de la comunidad, destrucción de cercos y de viviendas, además de mujeres y niños heridos, todo, tras el operativo realizado por la PDI.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado:

“1. En la mañana del día de ayer (jueves) una fuerza de 800 agentes de la PDI, irrumpió y rompió la tranquilidad de la comunidad Temucuicui, justo en el momento en que en la ciudad de Angol, una fuerza compuesta por Carabineros y miembros del Ejercito impidió a la familia del weichafe Camilo Catrillanca ingresar para conocer el veredicto seguido contra los carabineros asesinos.

Esta fuerza de la PDI, en una enorme caravana, ingresó a varios Lof del territorio, comunidad Huañaco Millao Chacaico, Pancho Curamil, Butaco, el sector de Pidima, y diferentes viviendas en la ciudad de Ercilla, fuertemente armados, con equipos militares y apoyados por dos helicópteros. No se tenía conocimiento cuál era el motivo de tan desesperada agresión del Estado contra las comunidades.

Debido a las agresiones y la violencia ejercida por los funcionarios de la PDI, resultaron muertos varios animales que son parte del ganado de la comunidad, además de destrucción de cercos, destrucción de las viviendas, mujeres y niños heridos, incluyendo la detención de la madre, compañera e hija de Camilo Catrillanca, al intentar regresar a la comunidad.

2. En el desarrollo de la violencia ejercida por el Estado resultó muerto un agente de la PDI, sin que se sepan mayores detalles. Se informó a la prensa que el motivo de esta violencia y terrorismo de Estado, era para cumplir con una orden de la fiscalía de alta complejidad que investiga tráfico y cultivo de marihuana, trafico de armas y municiones, y homicidios. Según indicaron, esta acción de violencia la venían planificando hace 8 meses. La pregunta que cabe en este hecho es: ¿Cuál fue el resultado? En la tarde, el matón que oficia como jefe de la PDI, indicó el éxito al incautar unas matas de marihuana y una subametralladora UZI, sin que se tenga mayores antecedentes y certeza de que esto ocurrió como se indicó.

3. El Estado que está al servicio del modelo neoliberal viene desarrollando teorías de conspiración desde el año 2002, cuando se afirmó que las organizaciones mapuche eran financiadas por el dueño de un molino en la ciudad de Collipulli; luego, que un número de mapuche recibió instrucción en la FARC en Colombia; después viene la operación Huracán, que hoy tiene en el banquillo de los acusados a varios carabineros por mentir e implantar pruebas; y el asesinato de Camilo Catrillanca, donde se declaró culpable al funcionario policial que le quitó la vida. Es una sumatoria de hechos donde se confabulan las mentiras, el racismo, el abuso policial.

En esta violencia, al igual que en la operación Huracán, están organizados y actuando en coordinación la fiscalía de alta complejidad, el juzgado de Garantía de Collipulli, el gobierno, en especial al parasito burócrata de Cristian Barra que designaron como coordinador de la macro zona sur, y el Ministerio del Interior. Todos ellos actúan a las órdenes de las empresas forestales y la oligarquía latifundista que ve con estupor cómo el territorio de Temucuicui ha logrado controlar un gran espacio de territorio, han logrado dar un buen vivir a las familias, reconstruir el mapuche mogen fuera de toda esfera y tentáculo del Estado y los partidos políticos neoliberales.

4. Estas acciones de terrorismo de Estado continuarán debido a que las comunidades continuarán con más fuerza y convicción la recuperación y el control territorial, para que nuestras futuras generaciones vivan en libertad y dignidad.

5. Todos los que están a la cabeza de este gigantesco operativo, están señalando que existió un allanamiento solo en Temucuicui, sin embargo, este operativos se llevaron a cabo en diferentes comunidades. Aquí hay que aclarar que no existe ningún detenido de Temucuicui por este operativo policial. Fueron 9 casas allanadas y destruidas en Temucuicui, otras 10 en las distintas comunidades, y en gran parte de ellas no encontraron nada. Las dos mujeres detenidas que anuncian con gran triunfo son de la comunidad Huañaco Millao Chacaico y hoy pasaron a control de sus detenciones y formalizaciones de cargo, quedando ambas en prisión preventiva.

6. Rechazamos enérgicamente las amenazas del director de la Policía de Investigaciones, de continuar ingresando y agrediendo a la comunidad con más fuerza. Nosotros hemos sido víctimas históricas de múltiples atropellos y asesinatos y ellos lo saben muy bien. Por eso, nuestra gente se continuará defendiendo de cualquier agresión a cualquier miembro de nuestra comunidad. Las declaraciones de este nefasto y racista burócrata solo vienen a fomentar la estigmatización el racismo y las prácticas coloniales contra Temucuicui, al que el Estado le ha declarado la guerra abiertamente.

7. Finalmente, señalar que Temucuicui se mantendrá alerta, y no se permitirá el ingreso de ningún medio de comunicación”.

Compártelo

Comentarios