Vecinos reafirmaron que seguirán luchando contra la megaminería

Comunidad del Valle del Huasco celebró el Día del Agua diciendo “Chao Pascua Lama, ni abierta ni subterránea”

Este sábado 24 de marzo, en el marco del Día del Agua, las comunidades del Valle del Huasco celebraron la clausura definitiva al proyecto Pascua Lama dictada por el mayor ente fiscalizador ambiental del país, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el pasado 17 de enero

Por Absalón Opazo

26/03/2018

0 0


Este sábado 24 de marzo, en el marco del Día del Agua, las comunidades del Valle del Huasco celebraron la clausura definitiva al proyecto Pascua Lama dictada por el mayor ente fiscalizador ambiental del país, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el pasado 17 de enero.

Desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto explicaron que “quisimos festejar el Día del Agua recordando esta victoria comunitaria que pone fin al proyecto Pascua Lama tal como lo conocíamos y que confirma su inviabilidad, cuestión que avisamos desde un principio. Celebramos que teníamos razón y que este veredicto confirma ante todo el mundo que no estábamos locos, que la minera (Barrick Gold) cometió todas las afectaciones y contaminaciones que visualizamos desde un comienzo”.

Pero no todo fue celebración, ya que la instancia se conformó también como un espacio donde las comunidades reafirmaron su compromiso en la defensa de la vida, y por tanto confirmaron que seguirán luchando para que no haya más megaminería en el Valle del Huasco y que no dejaran que Barrick concrete la explotación de Pascua Lama de forma subterránea por medio de un nuevo proyecto tal como lo ha estado comunicando. Por eso, la actividad fue titulada “Fiesta por el agua, Chao Pascua Lama ni abierta ni subterránea”.

Convocada por la Asamblea por el Agua del Guasco Alto y el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco que aglutina organizaciones de las cuatro comunas de la Provincia (Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen), la actividad partió con una “Ceremonia por las Aguas” la cual unió a 4 creencias y corrientes espirituales que de manera conjunta pidieron por la continuidad de la vida en el valle y por sus aguas. De esta forma, estuvieron presentes la Iglesia Católica y la Iglesia Cristiana, las comunidades diaguitas, y los Krishnas.

Paralelamente, «se armaba la feria de productores locales. Desde distintas partes del valle llegaron agricultores y productores, con sus productos y creaciones. Fue una hermosa y variada muestra de lo infinitamente prodigioso, generoso y fértil que es este valle. Desfilaron mangos, nueces, guayabas rosadas, zapallos, limones, nueces, paltas, huesillos, miel, pajarete, piscos, entre otros. Por otro lado, unas cuadras más allá se comenzó a pintar un mural que da cuenta de todas la amenazas a las que está sometida la cuenca del Huasco y el compromiso de defender la vida», añade el reporte enviado por la Asamblea.

Cabe destacar que llegaron de todas partes del país personas y organizaciones, como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que han colaborado fuertemente en esta defensa. Además la Radio Territorio Inkieta transmitió en vivo toda la actividad, retransmitiéndose por radio Kurruf en el sur del país y radio Placeres en Valparaíso.

Luego de un acto cultural, las comunidades finalizaron la actividad llamando a estar atentos ya que la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente fue recientemente reclamada por la empresa, por lo que ahora hay que esperar qué dirá a este respecto el Tribunal Ambiental, así como qué dirá finalmente respecto de la sanción otorgada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

“No permitiremos que bajen la sanción ya impuesta a Barrick, lucharemos hasta el final para que esta empresa criminal se vaya de nuestra cordillera, debemos estar atentos y trabajar unidos para que esto no suceda”, concluyeron los vecinos organizados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬