Comunidad El Toro de Andacollo se prepara para el eclipse de sol del 2 de julio

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que comprenderá una estrecha franja de unos 200 km de ancho, correspondiente al denominado norte chico de Chile, cuyos poblados serán lugares privilegiados para el avistamiento de este fenómeno natural.

Pero lejos del boom comercial que sucederá en varios lugares de la Región de Coquimbo, considerados como los mejores lugares del planeta para ver este eclipse y que tiene ya colapsada la oferta turística, en la comunidad de El Toro, pequeña localidad rural ubicada a 5 kilómetros de la comuna de Andacollo, en la Provincia de Elqui, varias familias ya comienzan a organizarse para ofrecer un programa distinto de actividades y que se levantará de manera autogestionada para recibir a visitantes que busquen compartir y conocer de manera respetuosa y consciente con el entorno.

Las actividades serán organizadas por Pachapanta, organización de familias vinculadas a la vida comunitaria y rural de El Toro, la que tiene el propósito de contribuir a la revalorización de conocimientos tradicionales, educación ambiental, promocionar el patrimonio local, el rescate de las artes y oficios y la promoción de un turismo consciente y de respeto.

Yimmy Zulueta, integrante de Pachapanta, hace una invitación a participar de las actividades que están programando para los días 1 y 2 de julio, y a su vez, a informarse para comprender bien las motivaciones de las familias de esta localidad para recibir a visitantes.

«No estamos haciendo una oferta turística comercial, estamos invitando a personas que les interese el eclipse y la astronomía, pero que además, les interese conocer y participar de nuestras actividades y planteamientos para la restauración ecológica y el fortalecimiento de los oficios y conocimientos culturales propios de esta zona», explica Zulueta.

El vecino de El Toro agrega que «esta visión incluye el respeto por el territorio y las propuestas para el cuidado y mejoramiento integral de las condiciones de vida de quienes vivimos aquí, posibilitando a su vez condiciones para que las familias puedan reencontrarse en el trabajo local y sostenible en base a su propia forma de vida, productos y conocimientos culturales”.

En esa línea, Paula Uriarte, también integrante de Pachapanta, adelanta lo que será parte del programa: “Invitamos a las familias a venir a la comunidad El Toro de Andacollo para el 1 y 2 de julio en el marco del eclipse de Sol, donde tendremos diversas actividades como zonas de avistamiento, rutas y senderos guiados, astronomía comunitaria, música en vivo, gastronomía y muestras de artes y oficios que impulsan familias de aquí, como es el rescate de la alfarería. También tendremos lugares para acampar”, señala la integrante de Pachapanta.

En la comunidad de El Toro viven familias que luchan por conservar sus tradiciones y su historia, organizadas de manera autónoma y que ofrecerán este encuentro para familias visitantes, existiendo para ambos días transporte de acercamiento desde la localidad de Andacollo, que se ubica a 5 kilómetros de distancia. Asimismo, para llegar a Andacollo existe transporte público frecuente desde La Serena y Coquimbo y el camino para vehículos particulares es expedito.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

CELAG: 75,9 % de los argentinos reprueban la gestión de gobierno...

Solo un 18% manifiesta tener confianza al apoyar que Macri necesita más tiempo para lograr lo que prometió, mientras un 8,5% culpa a la “herencia pasada” del fracaso de su gestión

Edición Impresa El Ciudadano