Comunidad mapuche Lof Niguen tras retiro de proyectos fotovoltaicos de su territorio: Es un logro nuestro y de todos los lof mapu que se movilizan

"Desde que tomamos conocimiento de estas amenazas, nuestro lof decidió oponerse rotundamente a todo megaproyecto que pretenda desarrollarse a costa de nuestro territorio", afirmaron desde la comunidad Juan Blas Aburto Lof Niguen de Loncoche.

Por Absalón Opazo

04/08/2021

Publicado en

Chile / Mapuche / Portada / Pueblos

0 0


A través de un comunicado, la Comunidad Juan Blas Aburto Lof Niguen de Loncoche (Región de La Araucanía) informó que el día 3 de agosto de 2021 fueron notificados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de que José Antonio Larraín Riesco, en representación de la firma Energía Renovable Coral Spa, desistió de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Parque Fotovoltaico Loncoche», poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de esta iniciativa.

Previamente, el 29 de junio de 2021, dicho servicio resolvió poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto «Parque Fotovoltaico La Escuela», presentado también por José Ignacio Larraín Riesco, esta vez en representación de Energía Renovable Magenta Spa, debido a que carecía de información esencial necesaria para su evaluación.

«Como denunciamos anteriormente, el proyecto ‘Escuela’ pretendía instalarse al costado de nuestro Guillatuwe en Collimallin-Niguen Mapu, Loncoche, que es compartido con 4 reducciones de los territorios aledaños, sobre dos trayenko abundantes en lawen, destruyendo una extensa mawida e interviniendo el leufu y wingkul del Lof. A su vez, el proyecto ‘Loncoche’ de igual forma pretendía emplazarse en tierras que pertenecen a nuestro título de mereced, destruyendo bosques y amenazando cursos de aguas, amenazando ambos proyectos con destruir nuestro Itxofil Mogen», afirmaron desde la comunidad.

«Desde que tomamos conocimiento de estas amenazas, nuestro lof decidió oponerse rotundamente a todo megaproyecto que pretenda desarrollarse a costa de nuestro territorio. Por eso, durante estos últimos meses, nos hemos movilizado, realizando diversos nutxamkawun y denuncias públicas de estas amenazas, además de reunirnos con el SEA informando nuestro rechazo a dichos proyectos y solicitando apertura de procesos de participación ciudadana», añadieron en el comunicado, difundido por el sitio Mapuexpress.

Para la comunidad, el hecho que ambos proyectos hayan finalizado su evaluación ambiental «es consecuencia directa del esfuerzo desplegado por diverso lof que se han visto amenazados por estos proyectos. A si lo reconoce el Sr. Larraín en su carta de desistimiento, en la que indicó: ‘En relación directa con los proyectos en evaluación, se ha presentado un rechazo rotundo a la instalación de los parques fotovoltaicos en algunas comunas, principalmente por parte de grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, quienes se han manifestado a través de redes sociales, amenazando la materialización y la ejecución segura del desarrollo de los proyectos en todas sus etapas'».

«De esta forma, consideramos que el retiro del proyecto ‘Loncoche’ y el rechazo anticipado de ‘La Escuela’, es un logro de nuestro lof y de todos los lof mapu que se movilizan y ejercen el derecho a decidir sobre nuestro futuro como nación Mapuche en cada rincón de Wallamapu», concluyeron desde la Comunidad Juan Blas Aburto Lof Niguen.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬