Isla Grande de Chiloé

Comunidad williche exige a Piñera la entrega de 16 hectáreas de un total de 118 mil del Parque Tantauco

“Pedirle 16 ha de tierra no es nada. Entonces, si él adquirió un tremendo lugar, tuvo que haber pensado que en ese lugar vivía gente”, señalaron desde la comunidad de Inío.

Por Felipe Menares

08/01/2018

0 0


El pasado 6 de enero, la comunidad williche de Inío decidió ocupar la parte norte del Parque Tantauco, territorio administrado por Fundación Futuro, entidad fundada por Sebastián Piñera, actual presidente electo.

A través de un video elaborado por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), el dirigente de la comunidad, Cristian Hueicha, explica que decidieron tomarse el lugar «por no cumplimiento a un montón de cosas que se han venido arrastrando desde el año 2005 a la fecha. Una de ellas es el tema de la regularización de los títulos de propiedad a más de una treintena de familias”.

El dirigente explica que la comunidad tenía el compromiso del antiguo dueño, Jeremiah Henderson, de recibir 3,5 ha de terreno para cada familia que no tenía en ese entonces. Alegan que cuando Piñera adquirió las 118 mil hectáreas que posee, se había comprometido a mantener el acuerdo. Sin embargo, “se instalaron, fueron tomando fuerza y nada en concreto”, denunció Hueicha. La situación se hizo más urgente desde el territorio de 2016, que tuvo epicentro en Melinka, puesto que los comuneros no contaban con títulos de dominio para aprobar como beneficiarios de subsidios de vivienda.

Desde el entorno piñerista, ofrecieron media hectárea para cada familia, totalizando 16,5 ha, pero en comodato. La comunidad igual decidió aceptar, sin embargo, tampoco han visto avances. “Pedirle 16 ha de tierra no es nada. Entonces, si él adquirió un tremendo lugar, tuvo que haber pensado que en ese lugar vivía gente; al momento de comprar, pensar que al mismo tiempo iba a tener que subsanar estos tratados que tenían otros propietarios (…) no estamos pidiendo que nos regale, estamos pidiendo que nos devuelva lo que es nuestro”, comentó Cristian Hueicha.

“Pensar que la persona tiene los medios para resolver este problema en dos o tres meses, y que no lo haga en 13 años, con todo el poder económico que tiene, él no tiene estas necesidades”, agrega el dirigente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones