Tendrá un costo de 2,7 millones de dólares

Comunidades alertan que centro de entrenamiento de Carabineros en La Araucanía es un atentado al derecho de vivir en paz del pueblo mapuche

El centro, cuyo costo es de 2,7 millones de dólares, prevé construirse en la comuna de Ercilla, una localidad asediada por la actividad industrial forestal y que ha sido escenario de crímenes, agresiones y violaciones de derechos humanos de los uniformados contra el pueblo mapuche.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


Casi 2,7 millones millones de dólares es el costo previsto para la construcción del denominado Centro de Entrenamiento Operaciones Policiales para Carabineros de Chile que estaría ubicado en Pailahueque, comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Un proyecto con el cual la institución prevé seguir militarizando esta zona y preparar a las fuerzas policiales para reprimir a las comunidades mapuche.

Dirigentes y agrupaciones de los pueblos oroginarios han alertado sobre las implicancias que la construcción de este centro podría tener en la agudización del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y señalaron que podría hacer aún más crítica la situación en La Araucanía.

Constituye un atentado al derecho de vivir en paz del pueblo mapuche”, sostuvo el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcaman.

“Es una violación al derecho internacional, es una provocación del Estado chileno al pueblo mapuche», dijo a Radio U de Chile.

“Refleja el fracaso absoluto del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su relación con el pueblo mapuche que, en definitiva, depone el diálogo y recurre a la fuerza, exactamente como sucedió en la era de la Pacificación de La Araucanía”, agregó el dirigente, señalando que no descartan acudir a tribunales internacionales para denunciar la estrategia que está llevando adelante el Ejecutivo.

Desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla, advirtieron que son este tipo de medidas las que han hecho escalar el conflicto, ejemplificando con la creación del Comando Jungla y las nefastas consecuencias que tuvo al ser responsables del homicidio del comunero Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018 

Al respecto el werken de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, advirtió que este centro de entrenamiento «va a traer consecuencias que jamás ha visto la zona”.

«Esto va a traer consecuencias que jamás ha visto la zona. ¿Por qué? Porque hay un ambiente de rabia, un ambiente que va a explotar en algún momento”, sostuvo Huenchullan al citado medio. “La represión, la forma en que el Estado ha tratado el tema mapuche ha sobrepasado todo límite”, añadió.

Si el Estado no va a cesar su invasión, el mapuche tiene la obligación de defenderse, y eso va a generar un conflicto a una escala que el Estado no ha visto todavía”, subrayó el vocero de Temucuicui.

Centro de entrenamiento en el «centro» del conflicto

Tal y como se pudo conocer, la obra prevé la construcción de superficie de 675 metros cuadrados de polígono de tiro cerrado, una sala multiuso para instrucción teórica y virtual en hormigón armado, así como una cancha de entrenamiento y obras exteriores, totalizando una superficie de 7.527 m2.

“La complejidad actual del rol de prevención y control del delito que ejerce Carabineros de Chile, requiere entrenamiento permanente en Operaciones Policiales rutinarias que considere tácticas policiales, uso sustentable del equipamiento y practica de Tiro Virtual y Real”, fue la justificación que dio Carabineros en la consulta de pertinencia presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental, que definirá si la obra debe someterse a evaluación.

El proyecto que fue firmado por el arquitecto de Carabineros, Alejandro Muga Gordon, prevé desarrollarse en la comuna de Ercilla, una localidad asediada por la actividad industrial forestal y que ha sido escenario de crímenes, agresiones y violaciones de derechos humanos de los uniformados contra el pueblo mapuche.


Comparte 👍

Comenta 💬