es Spanish

Comunidades de Ancud se oponen a instalación de vertedero en territorio ancestral huilliche

Comunidades huilliches de la cuenca del río Huicha en Ancud, Región de Los Lagos, expresaron su rechazo ante la posible habilitación de un relleno sanitario en el sector norte de la comuna.

Según consigna Radio Cooperativa, los vecinos entregaron un documento al alcalde Carlos Gómez (IND) en el que manifestaron su oposición a esta eventual decisión, debido la fragilidad ambiental en el mencionado terreno de 146 hectáreas, ubicadas en San Antonio de Huelden.

Cristina Soto, dirigenta de la comunidad Lof Wenul, dijo a la emisora que «el territorio donde se quiere hacer el relleno sanitario es una zona ancestral y de acuerdo al convenio 169, se exige hacer una consulta a las comunidades indígenas, cosa que no se ha hecho hasta el día de hoy, las autoridades no se han acercado a nosotros, para que nos digan que se quiere hacer”.

Los dirigentes señalan que el lugar donde se pretende instalar el relleno no es un sitio eriazo, ya que viven muchas familias en el sector.

Recordemos que Chiloé se encuentra bajo alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre, según las autoridades, debido a la falta de un relleno sanitario para la comuna de Ancud, que cerró su vertedero los primeros días de abril, no existiendo hasta la fecha ninguna solución concreta.

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -