Comunidades mapuche de Pucón denuncian destrucción de sitio ceremonial: “Tenía impactos de perdigones”

Un conjunto de comunidades mapuche de la comuna de Pucón, región de La Araucanía, denunciaron la “profanación” de un sitio ceremonial y la destrucción de su rewe (alta sagrado en la cultura mapuche) al interior del Parque Nacional Villarrica, en el sector Chinay, acto que calificaron como “de discriminación que viola la libertad religiosa, niega la cultura y pisotea la dignidad de nuestro pueblo”.

A través de un comunicado, los miembros de la Comunidad Mapunche, Reserva Indígena Manuel Huaiquivir, Lof Quelhue y de la Comunidad Domingo Curinao Paillacura, indicaron que concurrieron a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Villarrica para solicitar las correspondientes labores de indagación.

De acuerdo al relato expuesto por los denunciantes, el presidente de la Reserva Indígena Manuel Huaiquivir, Jorge Huaiquifil Cañuquir, explicó a la Bicrim que las comunidades de la zona lacustre «se reúnen alrededor del rewe, símbolo de nuestra cultura, es energía superior que representamos con un madero de gran envergadura, en este caso de 2,5 m de altura, tallado a hacha, en madera nativa, fütakamarekun (grandes ceremonias) se realizan para ejercer nuestra espiritualidad”.

Sin embargo, en la última semana descubrieron que «el rewe estaba a unos 60 metros de su ubicación original, botado en el suelo y con impactos de perdigones”. De ahí que Jorge Huaiquifil remarcara que, a partir del hecho, “se ha hecho una gran daño a nuestra cultura, dado el valor espiritual, cultural y simbólico ceremonial” del lugar.

Imagen de referencia

En tanto, el lonko Juan Catricura contó que el pasado 24 de diciembre, un vecino le comunicó que la Conaf avisó que el rewe había sido destruido. Al respecto, la autoridad ancestral señaló: “Fui a ver lo que había pasado, en el sitio de ceremonias me sentí como escupido en la cara, en el lugar donde estaba parado nuestro rewe había un palo podrido”.

Catricura indicó además que “el rewe estaba lejos de su lugar, tenía perdigones”, por lo que sostuvo que lo sucedido “fue un desprecio, una ofensa, una falta de respeto a mi pueblo”. “El sitio lo rehabilitamos para mantener nuestra cultura, seguir siendo mapuche y dejárselo a las generaciones que vienen”, añadió el líder de su comunidad.

De acuerdo a la exposición de las comunidades, cuando se creó el Parque Nacional Villarrica, en el año 1940, fueron identificados 14 sitios sagrados ceremoniales. Posteriormente, la administración del Parque prohibió el acceso a todos los sitios.

Dicen que hace tres años, autoridades tradicionales de varias comunidades decidieron instalar un rewe en Chinay, donde durante todos estos años, se realizaron importantes ceremonias. ”El sitio donde se instaló el rewe es un lugar de ceremonias desde tiempos inmemoriales; aseveramos que el rewe y el sitio donde se encontraba son sagrados”, reafirmaron.

Junto con esperar que la PDI realice su trabajo, las comunidades anunciaron que rehabilitarán el sitio y reinstalarán su rewe.

4,206,685FansMe gusta
129,827SeguidoresSeguir
289,423SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano