Comunidades Mapuche Lafkenche valoraron anulación parcial de la “Ley Longueira”

Organización "Identidad Territorial Lafkenche", afirmó que la actual Ley de Pesca es una norma excluyente, que ha dejado fuera las propuestas de los pescadores artesanales y de los pueblos originarios.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Pueblos / Regiones

0 0


Vía Mapuexpress

Junto con recordar la persistente denuncia levantada por las organizaciones lafkenche en el país, pidiendo la derogación de la Ley de Pesca y Acuicultura -más conocida como “Ley Longueira”- el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, calificó como un paso relevante la votación mayoritaria que 81 diputados estamparon durante la presente semana, para declarar nula dicha normativa.

El jefe comunal, quien además integra la organización “Identidad Territorial Lafkenche”, afirmó que la ley 20.657 ha sido una norma excluyente que ha dejado fuera las propuestas de los pescadores artesanales y de los pueblos originarios, priorizando actividades de tipo extractiva que además de agotar los recursos marinos, sólo se ajustan a los intereses de un grupo minoritario en Chile, habiendo quedado demostrada la presión que ejercieron grupos económicos, al momento en que fue concebida dicha ley.

El edil recordó que el pueblo mapuche lafkenche durante más de una década ha venido reclamando a través de diversas movilizaciones, que la Ley Longueira constituye un atentado a los intereses de la mayor parte del país, por los visos de corrupción que han quedado evidenciados.

Millabur sostuvo que quienes “celebraron” en su momento que la Ley Longueira fuera promulgada, y que hoy han dado un revés a dicho actuar, deberían entregar una explicación al país respecto de una normativa, que -al momento de su promulgación en el año 2013- no contó con la venia ni del pueblo mapuche, ni de los pescadores artesanales.

En esa línea, respecto a la advertencia del gobierno chileno de recurrir al Tribunal Constitucional por este tema, el alcalde de Tirúa formuló un llamado a todas las organizaciones sociales, así como a los sindicatos de la pesca artesanal, para mantenerse en estado de vigilancia, sobre el curso que pueda seguir el proyecto legislativo que buscar anular la Ley de Pesca.

“Si el gobierno de Piñera insiste en seguir desoyendo la voluntad mayoritaria de lo que está clamando el país en diversos ámbitos, terminará por quedarse totalmente aislado. Todas las organizaciones sociales, así como los sindicatos de la pesca artesanal debemos estar vigilantes a este debate parlamentario que aún no está totalmente zanjado”, concluyó el líder lafkenche.

Compártelo

Comentarios