Comunidades pehuenche del Alto Bío Bío demandarán al Estado para recuperar su derecho al agua

Tras anunciar que demandarán el Estado chileno en los tribunales nacionales para recuperar los «derechos de agua» que han perdido y que se han entregado a privados, trece comunidades pehuenche de Alto Bío Bío viajaron a Santiago para reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como también con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para exponer sus demandas.

La delegación comenzó sus citas reuniéndose con Consuelo Contreras, directora del INDH, a quien explicaron el porqué de su demanda contra el Estado y la actual situación que viven por la falta de agua. En esa línea, Contreras se manifestó a favor de las peticiones de las comunidades.

“Esta es una situación muy grave, porque el agua es básica para la vida, y les impide acceder a programas del Estado, cultivar las tierras, tener alimentos para los animales, porque es un pueblo dedicado a la ganadería. Por lo tanto, para nosotros es una situación grave y acogemos con mucha fuerza los planteamientos que nos hicieron”, declaró Consuelo Contreras.

Además, la directora anunció que desde el INDH se elaborará un informe respecto de la situación que se vive en la comuna de Alto Bío Bío, documento que dará cuenta de cuáles son las condiciones de vida de las comunidades pehuenche y sus necesidades. Al respecto, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, quien participó en la reunión, dijo que este informe será de gran utilidad en las demandas que se hagan contra el Estado chileno.

“La idea es poder retroalimentar esa demanda, buscar la justicia y buscar instancias que permitan desarrollarnos. Por lo tanto, sí, es un estudio que nos va permitir mucho, porque hay argumentos legales, argumentos técnicos y hay un planteamiento para reforzar nuestras demandas territoriales”, afirmó el alcalde.

Reunión con parlamentarios

Por otra parte, los representantes de Alto Bío Bío se reunieron también con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien valoró que los pehuenche quieran hacer valer sus derechos por la vía legal.

“Estamos en un Estado de derecho y cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos puede recurrir a las instancias que correspondan, esa es la manera, no es con violencia, y tampoco es dejando pasar cuestiones que cualquier persona pudiera sentir que están vulnerando sus derechos, es hacerlos valer, ni más ni menos, y será la justicia y las instituciones que tienen que ver con los derechos ciudadanos las que tendrán que darles una respuesta clara”, aseguró Flores.

La delegación proveniente de Alto Bío Bío también se reunió con el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, quien expresó su solidaridad con ellos y, al igual que Iván Flores, se manifestó dispuesto a que en las consultas que se hagan por la reforma al Código de Aguas sean incluidos los pueblos indígenas.

Vía Diario y Radio U. de Chile

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Detectan un aditivo en chicles y mayonesa que puede causar cáncer

El consumo del aditivo dióxido de titanio, ha aumentado considerablemente en la última década, y ya ha sido vinculado a varias enfermedades.

Edición Impresa El Ciudadano