Contraloría detectó un déficit de $17.500 millones

«Con esto se empieza a poner fin a la era Reginato”: Reacciones a lapidario informe sobre platas en Viña del Mar

"La derecha en Viña del Mar ha llevado a la quiebra el municipio, lo mismo hicieron en Valparaíso”, sostuvo el diputado Jorge Brito.

Por Felipe Menares

22/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Categóricos son los resultados del informe de la Contraloría General de la República sobre el endeudamiento, los ingresos y gastos de la Municipalidad de Viña del Mar. El organismo detectó que al 31 de diciembre de 2017, el municipio encabezado por Virginia Reginato (UDI) mantenía un déficit de $17.500 millones.

El hoyo financiero en Viña del Mar se completa con dos leaseback suscritos con el banco BBVA por $3.500 millones y la deuda de 25 facturas por más de $336 millones a cuatro proveedores. En total, el vacío presupuestario alcanza los $21.400 millones, pese a que el año pasado, según consigna El Mercurio de Valparaíso, el municipio informó una deuda aproximada de $13.500 millones.

De acuerdo al informe de Contraloría, la Municipalidad viñamarina ha incurrido en millonarios pagos de horas extras en 2017, contrataciones indebidas, pagos fuera de norma y doble funciones municipales.

El documento consigna además que desde el año 2015, Reginato y el Concejo Municipal estaban enterados que parte del «déficit presupuestario de ese municipio se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente”.

En este sentido, durante 2017, Viña del Mar pagó $5.500 millones en horas extraordinarias, más $7 mil millones por pago de honorarios y programas comunitarios, totalizando un gasto por  sobre los $12.600 millones. Según el escrito del organismo fiscalizador, la cifra equivale «al 43,20% del total de gastos de personal de este municipio y un 14,93% del total de gastos del presupuesto municipal”. A su vez, los pagos no justificados llegan casi a los $150 millones.

Contraloría dio a conocer además el inicio de un juicio de cuentas y de un sumario. Además, el ente contempla la presentación de antecedentes ante la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

El desastre en Viña del Mar generó reacciones en los parlamentarios de la zona. Marcelo Díaz (PS) indicó a El Mercurio de Valparaíso que “hay no solamente un desorden, sino que probablemente estamos ante una eventual comisión de delitos y es por eso que la Contraloría ha determinado enviar estos antecedentes al Ministerio Público. Lo que nos corresponde a nosotros es perseguir la responsabilidad administrativa, penales y políticas”.

Para el diputado Rodrigo González (PPD), «con esto se empieza a poner fin a la era Reginato y se abre el espacio a que el municipio se salve de una mala gestión llena de irregularidades y que se merecen las más altas sanciones. Se han vulnerado artículos esenciales (…) que indican que en muchas de las irregularidades detectadas se constituye un notable abandono de deberes y falta de probidad”.

En tanto, Jorge Brito (RD) sostuvo que «la derecha en Viña del Mar ha llevado a la quiebra el municipio, lo mismo hicieron en Valparaíso. Hoy la alcaldesa ha generado un déficit de más de $17 mil millones, ha gastado el doble en horas extras que en proyectos de obras públicas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones