Con más de 380 actividades inscritas Santiago celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2017

Volver a jugar. Eso es lo que propone el Consejo de Monumentos Nacionales para el Día del Patrimonio Cultural bajo la temática de Juegos y Deportes tradicionales y en Santiago se realizarán diversas acciones para conmemorarlo.

Este año el Estadio Nacional concentrará más de 15 actividades, entre las que se encuentra la apertura de sus recintos deportivos, realización de clínicas deportivas, exposiciones, habrá una ceremonia de reinstalación de la placa del Mundial del 62, una muestra de copas, entre ellas la Copa América, la Copa Chile, entre otras, tour por el Sitio de Memoria, también se desarrollará el primer partido oficial de futbol femenino en el coliseo, el cual enfrentará a la selecciones de Chile v/s Perú, habilitación de canchas de rayuela entre muchas otras actividades.

“Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, dijo Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El lema “1, 2 ,3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, invita a todos los chilenos a salir a la calle y participar de las más de 380 actividades que se realizarán en Santiago. Para este año, se espera convocar a un millón de personas en todo el país.

Entre las actividades destacadas en la capital, además de las ya tradicionales aperturas de inmuebles históricos, museos y edificios gubernamentales, podemos mencionar un recorrido por los 8 murales dispuestos en puntos estratégicos de la población Brasilia, en la comuna de San Miguel; tour por el edificio de la “Tía Rica” donde también se realizarán tasaciones de joyas gratis; apertura de Londres 38, espacio de memorias para todo tipo de público. En la comuna de Macul, se podrá hacer un tour histórico patrimonial por la Viña Santa Carolina; en La Reina el Centro de Estudios Nucleares abrirá sus puertas y exhibirá la principal instalación de ciencia y tecnología nuclear del país, el RECH-1.

En Recoleta, el Cementerio General ofrecerá distintos tipos de recorridos, destacando la ya tradicional «Ruta Histórica Patrimonial», y visitas guiadas para dar a conocer nuestra historia, personajes destacados, arquitectura y leyendas. El Museo de la Educación va poner en valor el “Recreo” como un espacio sagrado cuando éramos estudiantes, proponiendo jugar en el patio del museo. Además, habrá una exposición de juguetes antiguos en el Museo de Arte Popular Americano.

Este año, además, se llevará a cabo una nueva versión de la “Patrimoniatlón”, competencia organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes, sus amigos y familias a descubrir el patrimonio cultural de la ciudad a través de una competencia de recorrido y registro fotográfico que contará con una serie de pruebas y desafíos que deberán sortear los participantes. Esta actividad, tendrá su lugar de partida el Museo de Bellas Artes, a las 10:00 horas.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural y natural.

“Esta fiesta ciudadana hasta hace dos años convocaba a medio millar de actividades, pero hoy en 2017 ya son más de mil las actividades inscritas, gratuitas e inclusivas desde Arica a Magallanes, en una gran demostración de aprecio a nuestro patrimonio, a nuestra historia”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

De las actividades inscritas a nivel nacional, unas 380 pertenecen a la Región Metropolitana.

Esta versión también contará con la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Más información de las actividades en la Región Metropolitana en:

www.diadelpatrimonio.cl

 

 

 

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -