Los partidos del bloque oficialista y de centro izquierda, incluyendo a la Democracia Cristiana, realizaron una primera reunión para comenzar a definir una lista parlamentaria única, que compita en las elecciones de noviembre próximo.
Según explicó Efrén Osorio de Acción Humanista, ya hay criterios acordados en el sentido de respetar a las y los parlamentarios que van a la reelección.
«Los criterios son lo que hemos venido diciendo, en términos de que acá ningún diputado por negociación puede quedar afuera, ningún partido puede perder su legalidad producto de la negociación, y tercero, tenemos que apuntar a la competencia en los distritos en igualdad de condiciones», señaló Osorio.
Respecto a la presencia de la Democracia Cristiana, que recién este fin de semana ratificara su apoyo oficial a Jeannette Jara, el dirigente humanista comentó que «para nosotros es importante, porque permite avanzar en el bloque progresista que estamos todos pensando. Saludamos con mucho entusiasmo y cariño la decisión que tomó la junta nacional de la DC».
«Avanzamos fundamentalmente en los distintos criterios y condiciones con que cada uno está afrontando esta negociación, y fijamos las agendas y nuestros horarios, para empezar la negociación con mucha más fuerza el día de mañana», cerró Osorio.
Desde la DC, en tanto, su secretaria nacional, Alejandra Krauss, declaró tras la reunión que «la DC, tal cual como ha sido en otras oportunidades, fue recibida con un gran respeto y entendiendo la responsabilidad que todos los partidos tienen respecto a nuestra historia y a la responsabilidad que tenemos hacia adelante».
Consultada por las tensiones internas que generó la decisión de apoyar a Jeannette Jara, Krauss sostuvo que «las discrepancias son legítimas, en los procesos de reflexión en los partidos, cuando se toman decisiones, aparecen como tremendamente legítimas. Lo importante es tener claro que el 63% de la junta nacional definió una línea política que establece el domicilio en la centro izquierda, nos alejamos de la derecha y no asumimos ni la guerra fría ni el anticomunismo», enfatizó.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo:
El Ciudadano