Con sólo 2 jueces: Tribunal dictará veredicto en contra de Eduardo Macaya por abuso sexual a niñas

La fiscalía pide 12 años de cárcel para el padre del senador UDI por abuso sexual reiterado contra cuatro menores de 14 años. En los últimos días, una de las magistradas del juicio, Marcela Yáñez, debió restarse del proceso debido a dificultades médicas, por lo cual el veredicto será determinado por solo dos jueces.

Con sólo 2 jueces: Tribunal dictará veredicto en contra de Eduardo Macaya por abuso sexual a niñas

Autor: Axel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando fijó fecha para dar lectura al veredicto de Eduardo Macaya Zentelli, imputado de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de edad.

Según informó el tribunal, el veredicto será dado a conocer este miércoles 10 de julio a partir de las 13:00 horas.

Cabe recordar que el juicio contra el empresario y padre del senador Javier Macaya (UDI) tiene el carácter de reservado, por lo que se restringió el acceso a medios de comunicación y al público general.

De todas maneras, se dio a conocer que la Fiscalía Regional de O’Higgins pidió 12 años de cárcel para Macaya, quien se encuentra con arresto domiciliario desde julio pasado.

El proceso contra Macaya

En junio de 2023, el ingeniero agrónomo Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI), fue detenido por delito de abuso sexual infantil. La investigación nació a raíz de una denuncia interpuesta por el padre de una niña de 12 años, quien habría sido abusada por Macaya en el fundo familiar Santa Elena, en la comuna de Placilla.

Durante los días posteriores, otras tres víctimas -también menores de 14 años- se sumaron a las acusaciones. La investigación quedó a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y está encabezada por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins.

A pesar de que se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, Macaya solo alcanzó a estar un mes privado de libertad. En julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió cambiar su medida cautelar a arresto domiciliario total tras el pago de una caución de 150 millones de pesos.

Finalmente, a fines de junio de este año, días antes de comenzar el juicio oral, la magistrada Marcela Yáñez se descompensó y debió ser trasladada a Rancagua.

Tras esto, desde el Poder Judicial informaron que Yáñez se restaría del proceso debido a problemas médicos, por lo cual el juicio seguirá su curso con solo dos magistrados: la jueza Marisol López Machuca y el magistrado José Ruiz Stanke.


Comenta



Busca en El Ciudadano