Con visitas guiadas, liberación de libros y acercamiento a la cosmovisión mapuche: U. de Chile abre sus instalaciones para celebrar el Día de los Patrimonios

Entre las actividades programadas se encuentran recorridos por facultades y recintos universitarios emblemáticos, exhibición de colecciones históricas, restauración y liberación de libros, y visitas informativas sobre identidades y patrimonios presentes en la Universidad.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Patrimonio

0 0


Entre el 25 y el 29 de mayo, la Universidad de Chile abrirá las puertas de sus diferentes campus para invitar a la comunidad a ser parte de las actividades que se han preparado con motivo de la 23° versión del Día de los Patrimonios.

Este año, la Casa de Bello ha decidido apostar por actividades en modalidad presencial, retomando el despliegue en las distintas unidades y territorios y otras en formato virtual. Así, entre las actividades programadas se encuentran recorridos por facultades y recintos universitarios emblemáticos, exhibición de colecciones históricas, restauración y liberación de libros, y visitas informativas sobre identidades y patrimonios presentes en la Universidad.

En la Casa Central, primeramente, se realizarán recorridos por el edificio principal de la Universidad, en donde se visitará el Salón de Honor y otros espacios históricos del recinto, y la Sala Museo. Además, se realizará la actividad Memoria Sorora Sonora, en la que se realizarán lecturas intencionadas de diversos textos pertenecientes al Archivo Central Andrés Bello, la Exposición Mujeres Públicas y otras atingentes a la Historia Feminista y Femenina, como son la tesis de Eloísa Díaz, Cartas de Violeta Parra a Álvaro Bunster, el Decreto Amunátegui o fragmentos de “Montaña Adentro” de Marta Brunet. 

En tanto, el Archivo Central Andrés Bello dispondrá de un mesón en el frontis de la Casa Central, en donde se liberarán ejemplares de libros de manera gratuita. Las actividades se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 16:00 horas, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058.

Otro recinto que abrirá sus puertas es el Teatro Nacional Chileno, que cumplió 80 años de historia. Aquí, quienes participen de la actividad podrán conocer más sobre los inicios del Teatro Experimental Chileno, la historia del mural persa que se encuentra en la entrada del teatro y también cómo funciona el área técnica tras bambalinas, la cual es casi tan importante como las obras que vemos en escena.

Asimismo, se recorrerán las instalaciones del teatro, sus butacas, escenario principal, camarines y trampas ubicadas en el suelo del gran e histórico escenario, donde han pasado artistas como Bélgica Castro, Marés González, Víctor Jara, Mario Lorca, Diana Sanz, entre otros actores y actrices icónicas de las artes escénicas nacionales. Aquí, Las visitas guiadas se realizarán el sábado 28 de mayo a las 10:00 y 11:00 horas, con 20 cupos disponibles en cada bloque. La inscripción se realizará a través del correo del teatro [email protected] y está pensada para mayores de 14 años. Se pedirá pase de movilidad.

Otra actividad interesante tendrá lugar en la zona sur de Santiago, el 28 y 29 de mayo, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, en La Pintana, donde se celebrará el Día de los Patrimonios aprendiendo acerca de la cosmovisión mapuche. Los asistentes podrán conocer las rukas, jugar palín, degustar comida tradicional y aprender sobre medicina ancestral en la huerta de Lawen. Las visitas se inician a partir de las 10:30 horas, en Avenida Santa Rosa 11735, La Pintana.

Estas son solo tres de las actividades organizadas por la U. de Chile para conmemorar los patrimonios. Puedes revisar la oferta completa en el siguiente link: www.uchile.cl/diadelospatrimonios 


Comparte ✌️

Comenta 💬