Con votos en contra de la DC: Cámara de Diputadas y Diputados rechaza proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación

La decisión se tomó con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, por lo que el proyecto será archivado.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes modificar el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La decisión se tomó con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, por lo que el proyecto será archivado.

El proyecto de ley, busca modificar el Código Penal en tres de sus disposiciones.

Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación, cita MegaNoticias.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer (se agregó a ello “persona gestante”, ver explicación más abajo).

Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modificaba la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Quienes apoyaron su respaldo, alegaron con el proyecto se buscaba «evitar criminalizar a la mujer» así como defender la «autonomía de la mujer en la decisión de su cuerpo y de la maternidad», cita nota oficial de la Cámara.

Al respecto, la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, leyó el informe final de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, y, presentó algunos de los argumentos entregados por las expositoras, entre ellas la médico Dominique Truan, representante de Ginecólogas Chile, quien aseguró que “penalizar el aborto no disminuye esta práctica, pero lo hace siempre inseguro”, ya que permite el acceso a un aborto seguro a mujeres provenientes de contextos más vulnerables, y destacó que el papel del profesional de la salud en la despenalización de este procedimiento “permite que deje de ser inseguro y clandestino”.

La diputada de Revolución Democrática y una de las creadoras de esta iniciativa, Maite Orsini, planteó que “es tiempo de avanzar, no es tiempo de aguantar ni mucho menos de retroceder, es tiempo de dar un paso al frente, de dar dos, de dar tres y de seguir caminando por nuestros derechos, es tiempo de tomar el control sobre nuestro futuro y sobre nuestras vidas, es tiempo de decidir si ser madres se acomoda o no con nuestros proyectos, con nuestro trabajo, con nuestras expectativas”, consignó Radio U de Chile.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, emplazó al diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, quien aseguró que en Chile no existen mujeres fallecidas por someterse a un aborto clandestino, y llamó a legislar de manera efectiva para reforzar la educación sexual integral.

Los que argumentaron en contra, por su parte, señalaron que no existen mujeres privadas de libertad por abortar.

El diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, indicó que rechazaría el proyecto y aclaró que su posición por la defensa de la vida no sería un asunto religioso ni de intervención de hombres o mujeres ya que, a su juicio, debe respetarse el derecho humano a nacer.

“Este en un tema principalmente de los derechos humanos, se refiere a la dignidad de un niño o niña que está por nacer. La dignidad de un niño no está por debajo de la libertad de un hombre o de una mujer, el primer derecho humano es a nacer”, argumentó el parlamentario.

Votación aborto

Votos en contra de la DC

Luego de una hora y media de debate previo, el proyecto pasó a votación en general  y particular, siendo rechazado en ambas instancias.

Los votos que pesaron en contra del proyecto vinieron por parte de Daniel Verdessi, Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag, todos militantes de la Democracia Cristiana (DC)

Una vez conocida la votación en la Sala, las reacciones no se hicoeron esperar. Al respecto, la coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Alejandra Pérez, aseguró que esta decisión es un retroceso para las mujeres del país y la criminalización no acaba con el aborto.

“Es un retroceso que mantiene a las mujeres y personas con capacidad de gestar en situación de injusticia, desigualdad e inseguridad. Que sea un delito no termina con el aborto. Las mujeres siempre han abortado y lo seguirán haciendo, pero penalizarlo profundiza las inequidades socioeconómicas de quienes deciden abortar. Lo que hizo la Cámara es anteponer principios conservadores a la posibilidad de ejercer nuestra autonomía, desarrollar plenamente nuestros derechos y al reconocimiento de las diversas experiencias reproductivas”, manifestó Pérez.

Rechazo de la ciudadanía

Tras darse a conocer la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, gran parte de la ciudadanía manifestó su rechazó, mientras otros consideraron corresponde a un «efecto Kast», en referencia a los dichos del candidato presidencial José Antonio Kast, quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proyecto.

Una usuaria en Twitter señaló que estas decisiones tomadas desde el Congreso necesitan un cambio, por lo que invitó a los chilenos a votar por el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Otra de las posturas expresadas en Twitter es la de evitar que niños nazcan en un ambiente donde se registra violencia intrafamiliar.


Comparte ✌️

Comenta 💬