Dignidad Ahora

Conadecus sobre posible colusión del gas: «Cada consumidor ha pagado $81.000 más al año por falta de competencia, esto es una vergüenza»

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, advirtió que "este mercado sufre de anomalías de integración", subrayando que "las mimas empresas son dueñas de los puertos de gasificación gaseoductos. Además son socios entre ellos, esa es la verdad".
Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó ayer jueves el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en el país entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), en el cual entregó tres recomendaciones al gobierno sobre la regulación de dicho mercado tras identificar algunas anomalías.

De este modo, recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles.

De acuerdo con la FNE que si se acoge esta propuesta, “el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%”.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, indicó que el estudio confirma que «el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Posible colusión y abuso de posesión dominante

Al respecto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), valoró el trabajo y las recomendaciones de que Gasco, Abastible y Lipigas no distribuyan el producto a sus consumidores por una posible colusión, advirtiendo que «las empresas son socias entre ellas».

Señaló que el caso fue denunciado por la organización en 2014 bajo los mismos antecedentes, remarcando que «acá podría constituirse una colusión y además el abuso de posesión dominante», aludiendo a la falta de competencia.

«Hay zonas de Chile donde pequeños distribuidores permiten mayor competencia, lo que conlleva una baja de precios», aseveró, citado pro 24 Horas.

Calderón calificó como «una vergüenza» las utilidades recibidas por las firmas señaladas, explicando que «ganaron 181 millones de dólares al año en el caso de los cilindros gracias al sobre precio que pagamos nosotros».

«Nosotros hicimos un estudio demostrando que, en los últimos seis o siete años, cada consumidor ha pagado $81.000 más al año por falta de competencia. Esto es una vergüenza», subrayó.

El presidente de Conadecus advirtió que «este mercado sufre de anomalías de integración», subrayando que «las mimas empresas son dueñas de los puertos de gasificación gaseoductos. Además son socios entre ellos, esa es la verdad».

«Queremos que se desintegre la industria y compitan entre ellos», afirmó.

Resultado del informe de la FNE «es incuestionable y duro“

Por su parte, el académico Eduardo Saavedra, ex ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y que asesoró a la FNE en la metodología y discusión de resultados del informe destacó que “a lo que llegaron es incuestionable y duro“.

Señaló que aunque no se ha detectado colusión en el mercado del gas licuado tras la recomendación de alejar a las empresas de la distribución domiciliaria, es algo que no se puede descartar de plano.

“Las empresa aludidas se van a defender, van a decir que no están en colusión, a lo mejor es así, ellos se defienden de que el precio es alto del gas, que es por la seguridad de los cilindros (…) A lo que llegaron ellos (FNE) es incuestionable y duro, la fiscalía puso los antecedentes a la comunidad y las empresas van a opinar, tienen trabajo de que van a defender su punto, y me parece que han dado una explicación que es razonable”, dijo Saavedra, citado por ADN.

Con respecto al caso del gas natural domiciliario, el académico aseguró que lo que hizo la empresa Metrogas de subdividirse creando otra sociedad es derechamente “burlarse de la ley”.

“Es burlarse de la ley, esto es de las cosas que hacen mucho daño a la clase empresarial, que tiene a la gente en estado de alerta, es cosa de escuchar y leer las redes sociales, para decir que tenemos gente que quiere incendiar el país sacando conclusiones quizá equivocadas o quizá no”, apuntó.

Ministro Jobet: » Es muy grave lo que dice el informe de la FNE»

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió esta mañana al papel que tendrá que asumir el Gobierno tras la revelación del informe de la FNE, y planteó que «es un insumo para tomar medidas y asegurar menores precios e impedir malas prácticas»

«Es muy grave lo que está indicando la Fiscalía», aseguró Jobet al ser consultado por la materia en Radio Cooperativa, y además adelantó que, a fin de controlar esta problemática, se presentará «un proyecto de ley para hacer los cambios normativos, para asegurar que la competencia funcione como debe ser en beneficio de las familias».

Indicó que «el gas de cilindro que se distribuye por redes es un insumo básico para las familias chilenas, nosotros por eso hace un año estamos cooperando con la Fiscalía para desarrollar este estudio, aportando con antecedentes desde el Ministerio, ayudándoles a comprender el funcionamiento del mercado para tomar ver qué medidas para que haya más competencia».

Al ser consultado sobre una posible colusión en la industria del gas, el secretario de Estado explicó que «hay indicios de baja intensidad competitiva, esa es la jerga, que en el fondo no están compitiendo lo suficiente. Eso no significa necesariamente que estén cometiendo un delito como la colusión».

Detalló que «la Fiscalía tiene un segundo departamento, una segunda atribución, que lo que tiene que hacer es que si ve indicios de colusión es presentar las demandas, hacer la investigación y llevar a la compañía y a sus ejecutivos si son responsables frente a la justicia».

Ante ello dijo «no es lo que hizo ayer, pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer».


Comparte 👍

Comenta 💬