Concejo Municipal de Valparaíso aprobó primera ordenanza a nivel nacional que promueve la participación ciudadana en el proceso constituyente

Municipio implementará distintas modalidades de participación que van a generar insumos que luego se pondrán a disposición de la Convención Constitucional, de manera que sus miembros conozcan la visión del territorio de Valparaíso sobre temas locales y nacionales.

Con el voto a favor de siete miembros del Concejo Municipal de Valparaíso (Zuliana Araya, Telmo Aguilar, Alicia Zúñiga, Vladimir Valenzuela, Gilda Llorente, Camila Nieto y Carla Sánchez), dos abstenciones (Daniel Morales y Dante Iturrieta) y un rechazo (Marianela Antonucci), este viernes se aprobó en la ciudad-puerto una inédita ordenanza de participación ciudadana para el proceso constituyente.

¿En qué se traduce esto? Según explicó el director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana, Nicolás Guzmán, la Municipalidad de Valparaíso implementará distintas modalidades de participación que van a generar insumos que luego se pondrán a disposición de la Convención Constitucional, de manera que sus miembros conozcan la visión del territorio de Valparaíso sobre temas locales y nacionales que afectan a la comuna.

Al respecto, el alcalde porteño, Jorge Sharp, dijo que esta «es una gran señal que ha dado la Alcaldía Ciudadana, de contribuir a que el proceso constituyente y el rol de la Convención tenga un profundo carácter participativo».

«Esta ordenanza para avanzar hacia un municipio constituyente es única en Chile y esperamos que pueda ser replicada por otros municipios. La constituyente sin participación, sin el protagonismo de la gente, no va a ser posible, y los mecanismos para aquello van a ser -sin duda- clave para el futuro de las definiciones de ese importante espacio», agregó Sharp.

Las modalidades de participación incluidas en la ordenanza serán: audiencias públicas, cabildos o asambleas públicas, mesas de trabajo sectoriales, plebiscito comunal, iniciativa popular constituyente y mandatos populares. A su vez, el municipio pondrá a disposición de la comunidad una plataforma virtual para ir recogiendo las iniciativas que se vayan generando en estos espacios de diálogo.

Asimismo, la Municipalidad de Valparaíso desarrollará una coordinación intercomunal con otros municipios de Chile, para incrementar acciones e iniciativas de participación en el marco del proceso constituyente.


Comparte 👍

Comenta 💬