Concepción: Asambleas barriales se reúnen y avanzan en proceso de articulación

Asambleas barriales o comunales, Coordinadoras Territoriales y Colectivos, llegaron desde diversos puntos del país hasta la Región del Biobío.

Vía Resumen

En un Concepción muy complicado por la pandemia, los días jueves 18 y viernes 19 de febrero se realizó un encuentro de un conjunto de organizaciones territoriales nacidas al calor del Estallido Social iniciado en octubre de 2019. Asambleas barriales o comunales, Coordinadoras Territoriales y Colectivos, llegaron desde diversos puntos del país hasta el Gran Concepción, siguiendo la convocatoria cursada por la Asamblea Plurinacional de Asambleas en Lucha (APAL).

Producto de la pandemia, la actividad debió ser realizada en tres locales simultáneos, bajo estrictos protocolos sanitarios, en las comunas de Hualpén y Concepción. El debate se realizó tanto en forma presencial como virtual, levantando un diagnóstico del estado actual del movimiento social, un análisis de la actual coyuntura política y avanzar en la construcción de un espacio popular de articulación de todas estas iniciativas.

Participaron alrededor de 80 personas delegadas de diversas organizaciones entre ellas: Asamblea autoconvocada de Tarapacá; Asamblea Territorial Huanhualí de Villa Alemana; Cabildos DDHH Villa Alemana; Asamblea Territorial Sector Sur de Villa Alemana; Asamblea Territorial El Once de Villa Alemana; Maipú Poniente Organizado; Asamblea Barrio Yungay; Asamblea Popular la Pincoya; Asamblea popular autoconvocada Chillán, Organización Barrial Temuko; Asamblea comunal Valdivia; Movimiento por la Dignidad de Punta Arenas.

Junto a estas, fueron parte también las organizaciones locales: Asamblea Popular Wallpen; Asamblea popular autoconvocada de Lomas Coloradas (San Pedro); Asamblea La Condell (Concepción); Asamblea Barrio Puchacay (Concepción); Asamblea Territorial Andalién (Concepción); Asamblea Barrio Norte (Concepción), Coordinadora Popular Lagunillas (Coronel), Coordinadora Chorera (Talcahuano) y Urracas de Emaús.

La declaración final del encuentro enfatizó en el inicio de un proceso de articulación y el fortalecimiento de la unidad entre los sectores populares, haciendo un llamado al resto de las asambleas a confluir en ese espacio y fortalecer la lucha en las calles y en los territorios.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios