Concepción: Derriban emblemática estatua del conquistador español Pedro de Valdivia

Vía Resumen / En el marco de la conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca, miles de personas participaron en una marcha por el centro de Concepción, la cual llegó hasta la Plaza Independencia, lugar donde cientos de manifestantes hicieron caer la simbólica estatua del conquistador español Pedro de Valdivia.

La acción quedó registrada en varios videos que se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

Recordemos que ya son varias las acciones de este tipo registradas especialmente en la zona de La Araucanía, donde han sido derribados bustos y estatuas tanto de los conquistadores españoles como de militares chilenos, personajes históricos que -no olvidemos- atentaron y combatieron contra el pueblo mapuche.

Así, Concepción, Valdivia, Cañete y La Serena han sido testigos, entre otras muchas ciudades, de como manifestantes han destruido las estatuas que durante décadas se habían mantenido erigidas en el centro de las principales plazas del país.

Para los y las manifestantes, estas acciones son una expresión de justicia histórica y social contra aquellos sujetos históricos que han atentado contra la libertad de los pueblos. En este caso, una acción simbólica de justicia para el pueblo mapuche que se enfrentó a los macabros planes de Pedro de Valdivia de asesinar y esclavizar a todo un pueblo.

Pero, tal como Valdivia murió en manos de los mapuche en la guerra de Arauco en el siglo XVI, en pleno siglo XXI, los mapuche lo hicieron caer nuevamente.

Leer más:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Mujeres de Hualqui realizan intervención “Un violador en tu camino” para denunciar a agresores en cargos públicos

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos